Connect with us

Colombia

Llamado de atención a la JEP: preocupante demora en la búsqueda de personas desaparecidas

La Procuraduría manifestó que los familiares de los familiares de estas personas se están muriendo sin conocer la verdad.

Personas desaparecidas JEP. Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

El procurador delegado ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Jairo Acosta Aristizábal, aseguró que las víctimas, cuyos familiares fueron desaparecidos en el marco del conflicto, se están muriendo sin conocer la verdad sobre lo que ocurrió con ellos.

El pronunciamiento se dio en el marco del seguimiento a las medidas cautelares ordenadas por la JEP para proteger los restos de personas desaparecidas que se encuentran en el cementerio alterno de El Copey, Cesar.

Personas desaparecidas JEP. Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

Te puede interesar: «Las víctimas necesitan más verdad»: JEP sobre declaraciones de Salvatore Mancuso

Órdenes de la JEP

“Las víctimas se están muriendo, las víctimas se están desgastando en estos procesos de búsqueda sin que oportunamente les estemos entregando unos resultados”, señaló Acosta Aristizábal, quien se refirió a las demoras en los procesos de búsqueda, identificación y entrega de los restos.

“El hecho de que la medida cautelar exista, concentra un propósito de reconocimiento de legitimidad para poder hacer énfasis la búsqueda de la verdad y exige que los procesos sean mucho más expeditos, sean mucho más consagrados, sean mucho más concentrados”, agregó.

El funcionario del Ministerio Público que más allá de señalar responsables, se debe reconocer que algo está fallando en el sistema de justicia y que no se puede permitir que unas medidas cautelaras se conviertan en indefinidas.

JEP: Personas desaparecidas. Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

Lee también: JEP solicitó a la Fiscalía investigar el atentado contra magistrado en Medellín

La Procuraduría también se refirió a la necesidad de fortalecer la participación de más familiares de personas desaparecidas en la JEP para cotejar su ADN con los restos encontrados, poder identificarlos plenamente y entregarlos a sus familias.

El delegado Acosta Aristizábal hizo un llamado a las entidades vinculadas con la búsqueda para fortalecer sus actuaciones.

“No nos dejemos desviar por esa gratitud y generosidad de las víctimas que al encontrar que las instituciones hacen presencia en su territorio, que aparecen -y a fe que han sido muchos cuerpos – podamos pensar que estamos satisfaciendo sus derechos y sus necesidades”.

Colprensa.

Más detalles: 30 militares que estaban retenidos en zona rural de Cali fueron liberados

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321