Connect with us

Colombia

JEP ratifica expulsión del general (r) Arias Cabrales ¿cuáles son las razones?

Según la JEP, Arias Cabrales negó la existencia de hechos conocidos por la evidencia judicial en el caso de la toma del Palacio de Justicia.

Audiencia en la JEP del general (r) Jesús Armando Arias Cabrales

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ratificó la expulsión del general (r) Jesús Armando Arias Cabrales, condenado por las desapariciones en la toma y retoma del Palacio de Justicia en 1985.

Según expresó la JEP, el militar retirado no cumplió con el derecho a la verdad de las víctimas, ni con sus obligaciones con el sistema y, sobre todo, continúa defraudando los deberes derivados de su sometimiento a esta jurisdicción.

Esto sumado a que Arias Cabrales negó la existencia de hechos conocidos por la evidencia judicial como torturas, acciones de sus subalternos y la desaparición forzada de civiles y magistrados en los hechos ocurridos en 1985.

Lee también: Campesinos cosecharon 320 toneladas de arroz en tierras entregadas por la SAE

De acuerdo con la JEP, Arias Cabrales puso en duda hechos plenamente comprobado por la justicia ordinaria y la justicia internacional.

Arias Cabrales niega hechos conocidos: JEP

“El compareciente, sin aportar prueba alguna, niega la existencia de torturas en los casos de la señora Yolanda Santodomingo Albericci y Eduardo Matson Ospina, dejando de lado que ellos en sus testimonios ante la justicia ordinaria y ante la Comisión de la Verdad creada por la Corte Suprema de Justicia denunciaron estos actos criminales”, se expresa en la decisión.

Expresa la JEP en el oficio que Arias Cabrales no solo niega los hechos conocidos en el Palacio de Justicia, sino que además “pone en duda un hecho plenamente comprobado por la justicia ordinaria y la justicia internacional, esto es, la desaparición del personal de la cafetería del Palacio».

«Para ello acude al informe del Tribunal Especial que concluye, sin fundamento probatorio alguno, que los empleados de la cafetería murieron en el cuarto piso del Palacio”, indica el tribunal.

Adicionalmente, la Jurisdicción argumentó la expulsion de Arias Cabrales con una fuerte crítica debido a que él mismo se declaró como víctima del Palacio de Justicia, “poniendo en duda todo el trabajo de la justicia ordinaria y la justicia internacional y dejando de lado el hecho de su condena ejecutoriada por estos hechos”.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil