Connect with us

Justicia

Estado colombiano pide perdón en caso de Jineth Bedoya

Así lo expresó Camilo Gómez, director de la Andje, durante el juicio contra Colombia en la Corte IDH.

Jineth Bedoya periodista colombiana
Jineth Bedoya, periodista colombiana víctima de secuestro, tortura y violencia sexual. Foto: Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas

Este martes, en la reanudación del juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por el caso de Jineth Bedoya, el Estado colombiano pidió perdón a la periodista.

El Estado, representado a través de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado (Andje), reconoció su responsabilidad “por las fallas del sistema judicial que no realizó una investigación penal digna para la víctima”, la obligó a contar lo sucedido en repetidas ocasiones y le “pide perdón a Jineth Bedoya por los hechos y el daño que le causaron”.

El director de la Andje, Camilo Gómez, recalcó que “el Estado no niega ni minimiza la gravedad de los hechos”, así como “lamenta su dolor, resalta su valentía y destaca la labor de Jineth Bedoya en la lucha por los derechos de las víctimas de violencia sexual, su labor ha reconstruido la dignidad de muchas mujeres y ha facilitado la labor de la justicia en la persecución de estos delitos atroces”.

Durante su intervención, Gómez reiteró el compromiso de la Nación para evitar que situaciones como estas se repitan.

“Romper el pacto de impunidad”

 

En la audiencia la propia Jineth Bedoya pidió “que se le ordene al Estado romper el pacto de impunidad que ha rodeado mi caso por casi 21 años”, y que “la corte ordene que se investigue diligentemente mi caso para identificar, juzgar y sancionar a todos los responsables, incluyendo a los agentes del Estado”.

Bedoya, víctima de secuestro, tortura y violencia sexual el 25 de mayo del 2000, igualmente solicitó “medidas de protección a mi favor y el de mi madre”, así como la publicación de datos sobre violencia contra periodistas.

El pedido de perdón se da una semana después de que el Estado colombiano se retirara de la diligencia, en una postura cuestionada por varios sectores del país.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321