Connect with us

Internacional

Joe Biden pide a gigantes petroleros no «especular con la guerra»

El presidente de Estados Unidos se refirió a la lucha creciente contra la inflación.

Joe Biden pide a gigantes petroleros no especular con la guerra
Foto: AFP

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo el lunes que es tiempo de que los gigantes del petróleo dejen de «especular con la guerra», en alusión a las ganancias récord de estas empresas mientras los hogares del país luchan contra una inflación galopante.

«Tienen una oportunidad para hacerlo. Bajar precios para los consumidores en las gasolineras. Si no lo hacen, deberán pagar más impuestos sobre sus beneficios excepcionales y enfrentar otras restricciones», explicó Biden a periodistas, a días de las elecciones de medio mandato en las que su Partido Demócrata se juega el control del Congreso.

Lee también: Joe Biden ordenó bombardear «milicias proiraníes» en Siria

Los comentarios del mandatario se producen luego de que los gigantes del sector publicaran ganancias récord gracias a un incremento de los precios del crudo que se disparó tras la invasión rusa de Ucrania.

Los gigantes estadounidenses de los hidrocarburos ExxonMobil y Chevron obtuvieron enormes ganancias en el tercer trimestre, según datos de la semana pasada.

Joe Biden Siria

Foto: MANDEL NGAN / AFP

Joe Biden sobre beneficiar a los estadounidenses

ExxonMobil obtuvo 19.700 millones de dólares, un nivel récord, en tanto Chevron ganó 11.200 millones, apenas por debajo de su récord del trimestre anterior.

Bajo el efecto de la disparada de precios de la energía alimentada por la guerra en Ucrania, también grupos europeos obtuvieron beneficios importantes: Shell ganó 6.700 millones de dólares, TotalEnergies 6.600 y Eni 5.900 millones.

Esta situación contrasta con lo que ocurría hace dos años cuando, en plena pandemia, los precios de la energía se derrumbaban y generaban grandes pérdidas a los productores de hidrocarburos.

Puedes leer: Presidente Joe Biden pide un alza de la producción de petróleo en EE.UU.

«Hay discusiones en Estados Unidos sobre la posibilidad de que nuestro sector vuelque una parte de sus beneficios directamente al pueblo estadounidense», destacó la semana pasada el titular de ExxonMobil, Darren Woods, en una conferencia telefónica. «Es exactamente lo que hacemos con nuestros dividendos trimestrales», sostuvo.

«No llego a creer que tenga que decir esto, pero volcar beneficios a los accionistas no es lo mismo que bajar los precios para las familias estadounidenses», retrucó entonces en Twitter el presidente Biden.

AFP.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321