Connect with us

Deportes

Los seis retos de Johan Laporta como nuevo presidente del Barcelona

Electo con el 58% de los votos, Johan Laporta tiene como uno de sus principales desafíos lograr la continuidad de Lionel Messi.

Joan Laporta, nuevo presidente del Barcelona
Johan Laporta celebra su triunfo en las elecciones del Barcelona. Foto: Barcelona FC

Con escaso tiempo para celebrar su triunfo en las elecciones del pasado domingo, Johan Laporta tendrá enormes desafíos en su segundo mandato como presidente del Barcelona (lideró el club entre 2003 y 2010).

En RTVC Noticias te contamos los seis principales desafíos del nuevo jefe del equipo español.

La continuidad de Messi

Con el club sumido en una crisis deportiva y económica tras una gestión cuestionada como la de Josep María Bartomeu, Laporta tendrá que resolver la continuidad de Lionel Messi.

En una encrucijada, Messi ha ido dando señales de su deseo de continuar, no solo con sus actuaciones en el campo sino también con sus actos públicos, como el del domingo, cuando participó en las elecciones, para posteriormente enviar un saludo de felicitación al nuevo presidente.

Esto sin embargo no prevé un acuerdo sencillo entre el club catalán y si principal estrella. Todo lo contrario. Laporta tiene la difícil tarea de hacerle una propuesta económica atractiva, adaptada a la realidad financiera del equipo, y un proyecto deportivo competitivo, que contemple elementos que permitan ganar la Liga, la Copa y reconquistar la Champions League.

Laporta, sus allegados y el 58% de votantes que alcanzó en las elecciones confían en obtener un sí por parte del capitán argentino.

También puedes leer:  ¿Por qué James, Falcao y Cuadrado aparecen en lista de máximos goleadores del siglo XXI?

Sanear las finanzas

No cabe duda de que la etapa de Bartomeu dejó varias grietas en el equipo culé, unas más evidentes que otras, como las económicas.

A la fecha, las deudas ascienden a 1.173 millones de euros, de los cuales 730 millones son a corto plazo. De esta cuantía, se deben cancelar 266 millones antes del 30 de junio, cifra que no posee el equipo.

Por lo tanto, la primera tarea para Laporta será reunirse con los bancos para extender el plazo de pago y así poder hacer frente a las otras responsabilidades financieras relacionadas con proveedores y jugadores.

Reducir la masa salarial

Actualmente, el costo de la plantilla deportiva asciende a 636 millones de euros, lo que supone el 74% del presupuesto del club, lo que motiva a un análisis profundo en busca de reducir la masa salarial.

Lo primero, revisar los contratos de varios jugadores y ajustar sus salarios a la economía del club. Luego, vendrá la labor de determinar cómo será la política de fichajes de cara al próximo mercado.

Antes de tomar cualquier decisión apresurada, Laporta y su equipo realizará una auditoria interna para conocer la situación real y posteriormente diseñar un plan.

También te puede interesar: Falcao: ¿Acertó al fichar por el Galatasaray?

Repotenciar la Masia

Durante los últimos años, la Masia ha pasado a un segundo plano; lejos de apostar por el talento de casa, la dirigencia de Bartomeu salió al mercado a buscar los refuerzos, invirtiendo grandes cifras de dinero y comprometiendo las finanzas del club.

Para Laporta esto debe cambiar. El nuevo presidente tiene la intención de repotenciar la cantera y proveer de nuevos futbolistas al primer equipo.

Ya en el pasado la fórmula dio éxito y ahora, ante la imposibilidad de sumar grandes estrellas, está resultando positiva, con las presencias de jóvenes valores como Ilaix, Riqui Puig, Mingueza y Ansu Fati.

Koeman: ¿Se va o se queda?

Aunque el neerlandés Ronald Koeman ha logrado reconducir los destinos del Barcelona, sumando jóvenes talentos, realizando una reingeniería del primer equipo que ha hecho feliz al propio Messi y dando pelea en todos los frentes.

Si bien la eliminatoria de octavos de final de la Champions League está complicada tras el 4-1 de la ida en el Camp Nou ante el PSG, el elenco catalán está clasificado para la final de la Copa del Rey y en la Liga está a tres puntos del líder Atlético de Madrid.

Con todo, la presencia de Koeman sigue estando en tela de juicio y para varios sectores está sujeta al desenlace de la temporada.

Limpiar la imagen

Hasta hace unos años el Barcelona era un club ejemplar, digno de ser emulado por otros equipos del mundo. Sin embargo, eso cambió sustancialmente bajo el mandato de Bartomeu.

Los escándalos de Bartomeu, el ‘Barcagate’ (campaña de difamación del Barcelona en redes sociales), algunos fichajes de escaso rendimiento, la salida de algunas estrellas como Neymar y las humillaciones en la Champions League han golpeado la imagen y prestigio de la entidad.

Ahora, con Laporta nuevamente al mando, el Barcelona intentará limpiar su imagen y volver a ser ese equipo que despierte la admiración de todos.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321