Connect with us

Colombia

Jornada electoral en Colombia avanza con baja participación e irregularidades

Una baja participación en las votaciones regionales y locales se ha registrado hasta el mediodía en el país.

Elecciones regionales votacion voto electoral (1)
Elecciones Colombia

Hasta el mediodía de este domingo, más de cuatro millones y medio de colombianos han acudido a votar durante la jornada de elecciones regionales y locales en el país. Según la MOE, sin graven incidentes violentos.

Según, el ministro del interior, Luis Fernando Velasco, cerca del 13 % de los 38,9 millones de colombianos habilitados para votar a 1.102 alcaldes y 32 gobernadores, así como a los miembros de los concejos municipales, de las asambleas departamentales y a los ediles de las JAL, había votado con corte a las 11:00 hora local.

Los incidentes registrados se dieron en un puesto de votación por militantes de un partido en Ricaurte (Nariño), bloqueos de manifestantes en Mapiripán (Meta) y Arjona (Bolívar) y enfrentamientos entre dos grupos armados en López de Micay (Cauca), que obligaron a desplazar un puesto de votación.

También le puede interesar: Así va la jornada electoral de las elecciones regionales 2023

Uno de los hecho que más llamó la atención fue la detención del alcalde de la localidad de Yondó (Antioquia), Fabián Echavarría Rangel, cuando se movilizaba en un vehículo en el que transportaba 150 millones de pesos (unos 37.000 dólares), antes de que se abriera la jornada de elecciones locales.

A su vez, la MOE ha recibido ha recibido  un total de 127 reportes, en solo tres horas, de posibles irregularidades y delitos electorales en 70 municipios del país, sobre todo de afectación a la libertad del votante, de propaganda electoral prohibida o irregularidades cometidas por jurados de votación o testigos electorales.

Lea también: Historia de los 35 años de las elecciones regionales en Colombia (radionacional.co)

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321