Durante su alocución del 17 de octubre, el presidente Gustavo Petro denunció la militarización del mar Caribe con fines petroleros. Alertó sobre bombardeos que habrían afectado a pescadores colombianos y trinitenses.
En Timbío, Cauca, el presidente Gustavo Petro denunció que mafias internacionales estarían detrás del crimen del senador Miguel Uribe Turbay y que ahora persiguen a su familia.
El presidente Gustavo Petro reaccionó al informe inteligencia conocido por RTVC Noticias, que confirma la existencia de la llamada “junta del narcotráfico”. El mandatario insiste en que esta red está detrás de homicidios en Bogotá y de amenazas contra su vida.
El primer mandatario criticó la existencia del cartel de los soles y sugirió que el narcotráfico colombiano pasa por Venezuela, pero bajo el control de la Junta del narcotráfico.
El Presidente lo acusa de integrar la federación criminal con asiento en Dubái que, según él, busca atentar contra su vida. Investigadores lo relacionan con asesinatos de esmeralderos, redes de cocaína y alianzas con capos internacionales.