Connect with us

Colombia

“La justicia a veces demora, pero llega”: así reaccionaron víctimas de Mancuso ante negativa a su libertad

Las víctimas de Mancuso celebran la decisión del juez de Justicia y Paz tras la negación para concederle la libertad extraordinaria a Salvatore Mancuso.

“La justicia a veces demora, pero llega” así reaccionaron víctimas de Mancuso ante negativa a su libertad
Foto: @MigracionCol

En la audiencia del 13 de marzo el magistrado Carlos Andrés Pérez, juez de Justicia y Paz, decidió no otorgarle la libertad extraordinaria al excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso.

Además, el tribunal consideró que Mancuso no puede ser designado gestor de paz por sus más de 34.000 crímenes.

Lee también: Las cuentas pendientes del exparamilitar Salvatore Mancuso en Colombia

Bernardo Henao, quien hoy es el abogado defensor de víctimas, se pronunció después de conocerse la negación de libertad a Mancuso: “Nos demuestra que la justicia a veces se demora, pero llega y es un acierto la decisión. La JEP tendrá que acatar y respetar de que la primacía en todos estos procesos la tiene Justicia y Paz, no la tienen ellos como a veces quisieran creer o pretender serlo”, sostuvo en el programa Señal de la Mañana de Radio Nacional.

Las víctimas del municipio de Ituango, por su parte, lamentaron la decisión, pues en la década de los 90 una oleada de violencia acribilló a los corregimientos del Aro y La Granja, hechos que hasta el día de hoy no han sido esclarecidos y que las víctimas esperaban aclarar con la designación de Mancuso como gestor de paz.

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso ya está en Colombia

Foto: @MigracionCol

“Las víctimas estamos esperando que pueda conversar, que podamos escuchar la verdad que es una medida de reparación, una de las más importantes”, manifestó Danid Tapias, gestor de paz de Ituango, Antioquia, en los micrófonos de Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia.

Luis Castillo, vocero del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, aseguró: “Él debería hacer gestos reales y auténticos de contar la verdad para, por decirlo de alguna manera, se pueda ganar el beneficio temporal de una libertad”.

¿Qué pasará con Salvatore Mancuso?

Por su parte, Juan David Díaz, víctima del exparamilitar, también se pronunció a través de un video en redes sociales: «No nos alegra la decisión del magistrado de negarle la libertad, no nos interesa que la verdad junto con Mancuso sea encarcelada. Por el contrario, queremos que la verdad sea liberada. Es necesario que Mancuso le cuente al país de su relación con criminales y personalidades que se encuentran en la impunidad y que tienen que responder ante la justicia», expresó.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321