Álvaro Leyva será imputado por la Fiscalía el 9 de diciembre por caso de pasaportes

El exministro Álvaro Leyva enfrentará imputación de cargos por presuntas irregularidades en la licitación de pasaportes tras su destitución e inhabilidad.
Fiscalía fijó audiencia de imputación de cargos contra Álvaro Leyva para el 9 de diciembre
Foto: Senado de la República

La Fiscalía General de la Nación agendó para el 9 de diciembre, a las 8:30 a. m., la audiencia de imputación de cargos contra el exministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, ante el Tribunal Superior de Bogotá.

El exjefe de la cartera de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, será procesado por la Fiscalía por el presunto delito de prevaricato por acción en concurso homogéneo, en el marco de las denuncias relacionadas con la licitación para producir los pasaportes colombianos.

La imputación se realiza después de que la Procuraduría General de la Nación ratificara una sanción disciplinaria en su contra, ya que la entidad confirmó en septiembre su destitución e inhabilidad por 10 años para ejercer cargos públicos, luego de que declarara desierta la licitación pública, a pesar de que la empresa proponente cumplía con los requisitos establecidos.

Puedes leer: Fiscalía pide audiencia de imputación contra el excanciller Álvaro Leyva por el caso de los pasaportes.

En ese momento, la Procuraduría señaló que Leyva actuó en contravía de los principios que rigen la contratación estatal, como la transparencia, la economía y la responsabilidad. “La falta fue calificada como gravísima y cometida con dolo”, explicó el organismo de control en su comunicado del 2 de septiembre, cuando oficializó su decisión disciplinaria contra el exministro.

El escándalo estalló en septiembre de 2023, cuando Leyva, entonces canciller, expidió la Resolución 7485 mediante la cual declaró desierta la licitación por cerca de 600.000 millones de pesos, al advertir posibles condiciones que favorecerían a la firma Thomas Greg, empresa que durante 17 años había manejado el contrato.

Tras esa decisión, y para evitar la interrupción en la expedición de pasaportes, el Ministerio de Relaciones Exteriores declaró urgencia manifiesta y suscribió un nuevo contrato temporal con la misma empresa, lo que también fue objeto de reparos jurídicos y disciplinarios.

Mientras avanza el trámite penal en la Fiscalía, el Gobierno ha impulsado un nuevo modelo de producción de pasaportes que, según lo anunciado oficialmente, quedará en manos de la Imprenta Nacional en alianza con la Casa de Moneda de Portugal a partir de 2025.

Lee además: Delegación del Gobierno en diálogos con la Coordinadora Nacional-EB denuncia penalmente a Claudia López por señalamientos sobre mesas de paz.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia.