Connect with us

Colombia

Defensoría del Pueblo había emitido alerta por crímenes de ‘La Cordillera’ en Risaralda

¿Qué delitos comete esta agrupación criminal? Te lo contamos en el noticiero de todos.

Alerta por Grupo armado

En las últimas horas se conoció que el candidato presidencial Gustavo Petro canceló su correría por el Eje Cafetero por un posible atentado en su contra. ¿Los responsables? El grupo delincuencial ‘La Cordillera’, así lo anunció su oficina del Senado y no la campaña presidencial.

Por eso en el noticiero de todos te contamos detalles sobre ‘La Cordillera’ y las alertas que desde hace unos meses ha emitido la Defensoría del Pueblo sobre su presencia en algunas regiones del país.

Arauca, el regreso a los ataques y el fuego cruzado en Colombia

¿Qué es ‘La Cordillera’?

La Cordillera es un grupo que tiene vínculos con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), que comete crímenes bajo la modalidad de tercerización. El más grave es el aumento de homicidios que afecta sobre todo a jóvenes entre los 18 y 28 años de edad, que estarían vinculados a ‘La Cordillera’ y son víctimas por ‘ajustes de cuentas’ en acciones relacionadas con el microtráfico. También han ocurrido casos de intolerancia social o mal llamados de ‘limpieza social’.

La agrupación está ligada a:

  • Homicidios ligados a ‘ajustes de cuentas’ o a la mal llamada ‘limpieza social’
  • Desaparición forzada de personas
  • Amenazas extorsivas
  • Desplazamiento forzado
  • Tráfico de estupefacientes y el manejo de los llamados ‘gota a gota’ son algunos de los crímenes que está cometiendo el grupo armado ilegal.

Informe especial: ¿Qué pasa con la extorsión en Quibdó?

Esto dice la alerta de la Defensoría del Pueblo 

La Alerta explica que “la Defensoría del Pueblo, a partir de los datos suministrados y visitas al territorio, pudo establecer que la población más afectado son los líderes comunales».

Agregan que durante los meses de septiembre a noviembre (según la Confederación Nacional de Juntas de Acción Comunal) y teniendo en cuenta las elecciones que se llevaron a cabo el 28 de noviembre de 2021 a nivel nacional, en el departamento de Risaralda para el 2021, han sido amenazados 32 líderes comunales, de los cuales 18 corresponden al Municipio de Dosquebradas. 

“Ante las amenazas de ‘La Cordillera’, algunos de los líderes han tenido que callarse o se han desplazado internamente o a otros municipios risaraldenses”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Siguen casos de reclutamiento de menores en Caldono, Cauca

Reclutamiento de los niños 

Según el defensor del pueblo otra de las situaciones que afecta esta región es el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes.

«Hemos encontrado que se aprovechan de los niveles de pobreza extrema y las limitaciones al acceso a la educación de niños y jóvenes entre los 10 a los 25 años, para ofrecerles labores informales como mototaxistas; pero con la intención de obligarlos a transportar estupefacientes y ser ‘campaneros’ que los alerten sobre lo que sucede en los barrios. Esto lo hemos detectado en barrios de las comunas 8 y 9″, indicó Carlos Camargo.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321