Connect with us

Colombia

La paz, un anhelo de toda Colombia

El 21 de septiembre se conmemoró el Día Internacional de la Paz.

La paz, un anhelo de toda Colombia
Foto: Pixabay

Entre el 1 de enero y el 18 de septiembre del 2023, han sido asesinados 123 líderes, lideresas y defensores de derechos humanos; 64 masacres han sucedido a lo largo del país, 40 personas han sido víctimas de minas antipersonales y se han registrado más de 99.000 eventos de desplazamiento forzado.

Todo esto, según el Informe publicado por Indepaz en septiembre del 2023.

Este contexto de violencias, muertes y sufrimiento, sigue evidenciando por qué es importante hablar de paz en Colombia.

Lee también: ‘Sembradores de paz’: conoce el evento que potencia emprendimientos del conflicto

Más aún, cuando la ONU conmemora cada 21 de septiembre como Día Internacional de la Paz, una fecha con la que se busca reconocer y seguir haciendo un llamado para que todas las personas puedan vivir con tranquilidad, derechos y paz.

Este año el tema de la ONU es «Acciones para la paz: nuestra ambición para los #ObjetivosMundiales», un llamado para que hayan responsabilidades individuales y colectivas de promover la paz a nivel mundial.

paz

Igualmente, Mireiea Villar, coordinadora residente de la ONU en Colombia, aseguró que desde Naciones Unidas se hizo un “llamado de urgencia para reconocer que la paz de Colombia es el mayor anhelo que tiene el país como sociedad, y la llave para contribuir a un mundo mejor para nosotros y las próximas generaciones”.

Con estas responsabilidades de los distintos actores en la construcción de paz, World Vision ha estado impulsando durante el mes de septiembre diversas estrategias para que a nivel nacional se promuevan espacios de dialogo, capacitación y construcción de paz.

Estos espacios han logrado reunir a más de 2.000 niñas, niños y adolescentes en las comunidades más vulnerables de ciudades como Barranquilla, Montería, Riohacha, Medellín, Cali, Bogotá, Leticia, Bucaramanga y Cúcuta.

El juego como herramienta de paz

En Bucaramanga, Girón y Piedecuesta el anhelo de paz se ha hecho sentir gracias a la participación de niñas, niños y adolescentes en torneos deportivos y lúdicos en distintos barrios de las ciudades.

A través de la articulación con el Movimiento Gestores de Paz, más de 100 adolescentes han incidido para que a nivel comunitario se planteen nuevas soluciones pacíficas a problemas sociales que son comunes en sus contextos.

Igualmente, en Piedecuesta se va a realizar un encuentro deportivo donde se busca que a través del fútbol, basquetbol, vóleibol, entre otros deportes, se compita de una forma sana y se desarrollen herramientas para la resolución de conflictos.

Día Internacional de la Paz

Foto: Pixabay

Incidir por la paz

En ciudades como Bogotá y Medellín, World Vision ha promovido espacios de formación y movilización para que el anhelo de paz sea replicado al interior de las comunidades.

En el barrio de Potosí, 14 líderes comunitarios se formaron en políticas de promoción, prevención, protección, restablecimiento y garantía de los derechos de los distintos grupos poblacionales, familias y comunidades, con especial énfasis en la prestación de servicios sociales básicos para quienes enfrentan una mayor situación de pobreza y vulnerabilidad.

Igualmente, en las comunas 1 y 3 de Medellín, World Vision desarrolló en articulación con centros educativos y socios locales una serie de movilizaciones comunitarias que permitieron hacer partícipe a la comunidad en acciones que construyan paz. Durante estas actividades, se movilizaron más de 150 niñas, niños y adolescentes.

La Unión Europea podría financiar la Paz Total en Colombia

Foto: Colprensa

«Muchas gracias por incluir a los niños del centro infantil, estuvieron súper atentos a la participación acerca de su perspectiva de la paz y creo que desde aquí damos una contribución al anhelo del país», afirmó una de las agente educativas que participo en el evento.

Puedes leer: Festival Internacional de Cine de Arauca ‘proyectando paz y diálogos en frontera’

Paz con fe

Entre los actores claves que también fueron vinculados para participar en la construcción de paz, World Vision trabaja en conjunto con 8 iglesias de Barranquilla y Soledad, con las cuales se apoya el movimiento “Juntanza por la Paz”, con el cual se busca que cada uno de los actores se comprometan y promuevan herramientas pacíficas.

Paz, un compromiso de World Vision

Jhon Urrea, Líder Nacional de Movilización Social y Campañas de World Vision enfatiza que los niños, niñas y adolescentes, son sujetos de derechos, y que por ende ellas y ellos gozan de experiencias, capacidades y aptitudes con las que día a día pueden y deben aportar a la construcción de paz.

“El conflicto armado en nuestro país los ha afectado de manera particular y al mismo tiempo ellos y ellas son ejemplo de resiliencia y nos enseñan a perdonar y a avanzar juntos, una sociedad que aprenda de ellos y sea más como ellos es una sociedad que puede vivir en paz, los niños, niñas y adolescentes mueven la paz en nuestro país y necesitamos escucharlos en incluirlos si queremos construir una Paz Total”, afirmó Jhon.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321