Connect with us

Colombia

«La lactancia materna salva vidas»: Primera Dama, María Juliana Ruiz

También se llevó a cabo una muestra cultural y pedagógica sobre la importancia de la lactancia materna.

Primera Dama, María Juliana Ruiz
Foto: Presidencia

El Gobierno Nacional, bajo la iniciativa de la Gran Alianza por la Nutrición, liderada por la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, realizó la entrega del Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria 2021- 2030 para la región Caribe.

Este plan decenal tiene como fin promover y potenciar la práctica de la lactancia materna.

La Primera Dama hace un llamado a reafirmar la prevención de la violencia infantil

En el marco del evento ‘Pégate a la lactancia materna y alimentación complementaria’, la Primera Dama afirmó que:

«La lactancia materna salva vidas, cierra brechas en educación, pobreza y desarrollo»

«Lactando a sus hijos les están dando oportunidades para desarrollar al máximo su capacidad cognitiva«, agregó.

De igual manera, resaltó, desde su experiencia como madre y soportada en la ciencia, los beneficios que trae la lactancia materna:

«Al lactar, las madres también están desarrollando algunos anticuerpos y algunas barreras frente a distintas enfermedades».

Desnutrición aguda

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, a través de SIVIGILA, en lo corrido de 2022, la región Caribe presenta una notificación de 1.069 niños y niñas menores de cinco años que se encuentran en riesgo por desnutrición aguda.

Ante este panorama, la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, afirmó que:

«Por primera vez se desarrolla un Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria que vincula las particularidades de cada región».

¿Cómo será el fortalecimiento de la estrategia de Planes de Movilidad Escolar?

«El 75% de las niñas y niños que mueren en Colombia por causas asociadas a desnutrición son menores de un año y, de ellos, el 42% no recibió lactancia materna«, puntualizó.

Debido a estas cifras, una de las estrategias que se trazó es «impulsar esta práctica con la idea de aportar a la prevención de las muertes asociadas a desnutrición en menores de cinco años», puntualizó.

Curso virtual sobre lactancia materna

Con el fin de reforzar y educar a la población sobre la importancia de la lactancia materna, la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, con el apoyo técnico de la Fundación Salutia, lanzaron el curso virtual ‘Nutrir con amor: leche materna y adecuada alimentación complementaria’.

Esta capacitación gratuita, que está dirigida a toda la población, tiene como objetivo facilitar el aprendizaje y puesta en marcha del Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria.

Inscripción

Las personas interesadas en conocer los beneficios de la lactancia materna y alimentación complementaria en los niños y niñas menores de dos años, pueden realizar su inscripción en haciendo clic aquí

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321