Connect with us

Colombia

¿Cómo se calcularían las mesadas con la reforma pensional aprobada por el gobierno?

La tasa de reemplazo de prima media se mantiene, es decir, si usted cotiza en Colpensiones, y hasta tres mínimos, la reforma no cambiará su mesada.

Reforma pensional 2023. Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

La reforma pensional ya fue aprobada en primer debate, y con esta vendrían cambios en los montos de las mesadas. La modificación viene del umbral del pilar contributivo, que, hasta el momento, en la ponencia se estableció en tres salarios mínimos. Las cotizaciones por ingresos iguales o menores a este umbral se harán en Colpensiones, allí el cálculo no tiene cambios.

Más detalles sobre la reforma pensional

Tal como dice el artículo 32 de la ponencia, la tasa de reemplazo se calcula con la misma fórmula que rige actualmente. El punto clave entonces está en los ingresos superiores a tres mínimos, sobre estas cotizaciones regiría la tasa de los fondos privados. Es decir, si una persona gana más de ese valor, se realizaría un cálculo actuarial para obtener la cuantía de la mesada, y esta se sumaría a la del régimen de prima media.

Te puede interesar: Presidente Petro destacó la aprobación de la reforma pensional

Así lo explicó Julio César Iglesias, analista financiero, quien dijo que “quienes ganen más de ese valor, van a tener una pensión que tiene en cuenta la suma de los ahorros en el componente de prima media y los fondos privados”.

La propuesta de reforma entonces abre varios escenarios según el ingreso. “Se realiza una equivalencia con un cálculo actuarial para sumar el dinero del componente del ahorro individual al de Colpensiones”, agregó.

Aunque la tasa que rige en los fondos privados depende de diferentes variables del mercado, Gustavo García, experto en pensiones hizo una simulación de qué pasaría con las mesadas de aprobarse la reforma, usando una tasa de 28% para los privados.

“En un escenario en el que alguien gane cinco salarios mínimos, si solo cotiza en Colpensiones, su mesada será de poco más de $3,1 millones. Si se aprueba la reforma, como dos mínimos se cotizarán en ahorro voluntario, esa persona pasaría a tener una pensión de $2,4 millones. La reforma reduciría la pensión en $680.000 en este caso”. dijo. Con esto, García asegura que la reforma reduce los montos de las pensiones, especialmente de altos salarios.

Lee también: El presidente Gustavo Petro participará en cumbre de crisis climática

Foto: Ministerio de Trabajo

El cambio en el régimen de transición

Unos de las modificaciones clave que sufrió el articulado de la reforma en el primer debate tiene que ver con el régimen de transición. Inicialmente se había planteado un requisito de 1.000 semanas para acceder a este. Sin embargo, se cambió a 900 para los hombres y 750 para las mujeres.

Así, serían más las personas que seguirían cobijadas bajo la Ley 100 de 1993. En el debate los ponentes dejaron constancias para que, en un segundo debate, además del género, se tenga en cuenta la edad para modificar los requisitos de entrada al régimen.

Colprensa.

Más detalles: Reforma pensional | Senado la aprueba en primer debate

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil