Connect with us

Colombia

“El Gobierno no está tratando de dilatar un proceso de licitación de pasaportes”: canciller (e) Luis Gilberto Murillo

Murillo envió un mensaje de calma e instó a que la ciudadanía esté “tranquila”, porque “no se va a afectar y se van a seguir expidiendo”.

Luis Gilberto Murillo asume como Canciller tras suspensión de Álvaro Leyva licitación de pasaportes

El ministro de Relaciones Exteriores encargado, Luis Gilberto Murillo, habló en medio del debate ante la comisión segunda del Senado de la República, sobre la suspensión de la licitación de pasaportes.

“De ninguna manera el Gobierno está tratando de dilatar un proceso”, aseguró en primera instancia.

Lee también: “No vamos a firmar un nuevo contrato”, canciller Murillo sobre licitación de pasaportes con Thomas Greg & Sons

“Lo que queremos es que el proceso salga bien para beneficio del país y para que garantice unos principios que se han establecido, y en los cuales ha sido muy claro el presidente Petro y este Gobierno, y que tienen que ver con la lucha contra la corrupción”, añadió Murillo.

Foto: Colprensa

El ministro encargado también explicó, de manera detallada, las medidas tomadas para garantizar un proceso que cumpla los principios establecidos en la Constitución y en la ley en la licitación de pasaportes.

Se trata de la competencia, la selección objetiva, la pluralidad de oferentes y protección de la información de los colombianos y las colombianas. Pero además, y lo más importante, para seguir garantizando el normal suministro de pasaportes.

Medidas tomadas para la licitación de pasaportes

  • Se solicitó conceptos jurídicos a la Agencia Nacional Jurídica de Defensa del Estado, a la Secretaría Jurídica de la Presidencia y a Colombia compra Eficiente, para unificar criterio jurídico de Gobierno.
  • Se dio traslado de las actuaciones del ex secretario general del Ministerio a Fiscalía, Procuraduría y la Contraloría.
  • Se solicitó acompañamiento preventivo a la Procuraduría y a la Contraloría.

Sobre el proceso de la licitación de pasaportes, destacó que a pesar de cumplir con el criterio de mayor pluralidad, pues 19 interesados elevaron comentarios al mismo, la suspensión para su revisión integral era necesaria con el fin de atender las 550 observaciones que presentaron. 

El canciller encargado entregó un parte de tranquilidad al insistir en que actualmente existe un contrato vigente a través del cual se sigue y se seguirán expidiendo pasaportes en las sedes nacionales y en el exterior, con total normalidad.

Puedes leer: ¿Cómo sacar el pasaporte?, te contamos el paso a paso

Su propósito, dijo, es “que nosotros podamos avanzar en este proceso licitatorio, que podamos tener los procesos administrativos que lleven a la suscripción del debido contrato para que se siga prestando ese servicio”.

“Queremos hacerlo con la mayor seriedad posible y que obedezca, precisamente, a lo que nos establece el marco jurídico, pero sin renunciar a los principios que ha planteado este Gobierno y es que en este proceso no puede haber ninguna señal de que se favorece a una firma o que hay procesos en los que ha habido, al menos, la presunción de corrupción”, sentenció Luis Gilberto Murillo.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil