Connect with us

Colombia

Líder indígena quiere transformar y fortalecer las vías terciarias del Cauca

Este líder indígena busca fortalecer las vías terciarias por medio de un proyecto que beneficiará a tres municipios del Cauca.

Lider indígena. Foto: Fernández Tono.
Lider indigena. Foto: Fernández Tono.

En medio del proceso de paz y del proyecto del Gobierno Nacional ‘Caminos Veredales para la paz’, César Holguín Camayo, líder indígena y representante de uno de los departamentos más golpeados por la violencia, radicó hace un mes en Bogotá un proyecto vial. 

Para leer: Pueblo Embera en el Valle cuenta con su propia institución etnoeducativa

Este líder, junto a 80 personas más, buscan adecuar y pavimentar 27 kilómetros que se encuentran en mal estado y así beneficiar a los municipios de Toribio, Caloto y Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca.

Indígenas del Cauca. MAURICIO DUENAS / AFP

Foto: MAURICIO DUENAS / AFP

Proyecto vial de un líder indígena para evolucionar en el Cauca

César Holguín Camayo nació en una vereda de Santander de Quilichao, es un representante de tres etnias, indígenas, campesinos y negritudes. A lo largo de sus años este hombre ha venido ayudando a las comunidades y quiere hacer realidad este gran proyecto vial para que los caucanos puedan evolucionar y tener un desarrollo vial eficaz.

También puedes leer: Vía Panamericana: se presentó nuevo derrumbe en Rosas, Cauca

“Una de las mayores necesidades de nuestras comunidades son las vías terciarias, porque con su arreglo las comunidades podrán aportar, ayudar y entregar un granito de arena para la paz. Estamos muy contentos porque este es un sueño que se nos va hacer realidad “, afirmó César Holguín, líder indígena.

El proyecto ‘Caminos Veredales para la paz’ es un plan que quiere realizar el Gobierno Nacional, liderado por el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, junto al presidente del Senado Roy Barreras, el cual quiere arreglar y reconstruir las veredas y los territorios caucanos adelante.

“Han dado esta oportunidad a nuestra región que antes se llamaba caminos vecinales y ahora se llama Caminos para la Paz. Y eso nos ha dado un avance donde las comunidades pueden adquirir sus propias adecuaciones directamente de las juntas de Acción Comunal con el Ministerio o con Invías”, agregó el líder indígena.

Te puede interesar: Más de 40.000 personas en edad extraescolar culminaron sus estudios en Cauca y Valle del Cauca

César Holguín espera que este proyecto sea una realidad y seguir ayudando a su comunidad como buen representante del departamento del Cauca.

Los Kilómetros que beneficiarán cada municipio son:

  • Para el Municipio de Toribio son 5 kilómetros beneficiando cinco veredas: Huila, La Cruz, San Diego, Chimicueto y la Albania.
  • En Caloto, Marallón y Caicedo:  3 kilómetros.
  • Santander de Quilichao: 19 kilómetros en la parte alta que es la Aurora, Quitapereza y El Águila. 
Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321