Connect with us

Economía y Emprendimiento

Líderes del G20 aprueban impuesto que busca acabar con paraísos fiscales

El impuesto será del 15% sobre los beneficios de las multinacionales.

Ludovic Marin / AFP
Ludovic Marin / AFP

Los líderes del G20 confirmaron este sábado el acuerdo sobre una reforma internacional que busca acabar con los paraísos fiscales mediante la introducción de un impuesto mundial del 15% sobre los beneficios de las multinacionales.

El G20 aprobó «un acuerdo histórico sobre las nuevas reglas fiscales internacionales, incluyendo un impuesto mínimo mundial que podrá fin a la perjudicial carrera a la baja en el impuesto de sociedades», celebró en un comunicado la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen.

Lee también: ¿Es ilegal invertir en un paraíso fiscal?

La aprobación, que se daba por hecho después que 136 países dieran su visto bueno a principios de octubre al pacto negociado bajo la égida de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se oficializará en la declaración final del G20 prevista el domingo, según varias fuentes.

La reforma debería permitir a estos 136 países, que representan el 90% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, generar unos 150.000 millones de dólares de ingresos adicionales al año gracias a este impuesto mínimo, que cada nación debe ahora legislar de cara a su introducción a partir de 2023.

Lee además: ¿Quiénes son las personalidades salpicadas por los ‘Pandora Papers’?

La medida se estructura en dos pilares. Uno de ellos es el tipo impositivo mínimo del «15%» para las empresas con más de 750 millones de euros anuales (867 millones de dólares) de facturación.

El otro pilar busca que los ingresos abonados por las grandes empresas lleguen a los países donde obtienen sus ingresos y no donde tienen su sede social, limitando así las controvertidas prácticas de optimización fiscal.

Esta medida se aplicará a las multinacionales cuya facturación mundial supere los 20.000 millones de euros (unos 23.000 millones de dólares) y cuya rentabilidad sea superior al 10%.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321