Connect with us

Cultura

Liliana Angulo Cortés, la nueva directora del Museo Nacional de Colombia

La artista plástica va a remplazar a William López, quien salió del cargo el pasado 21 de marzo, luego de que el ministro Juan David Correa pidiera su renuncia.

Liliana Angulo Cortés, la nueva directora del Museo Nacional de Colombia

En las próximas horas, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes hará oficial el nombramiento de la nueva directora del Museo Nacional, Astrid Liliana Angulo Cortés.

Desde a tercera semana se marzo, el ministro de Cultura solicitó la renuncia del director del Museo Nacional de Colombia, William López, para iniciar un proceso de transformación administrativa al interior de esta unidad especial, debido a los problemas recientes en relación a la contratación de personal y una presunta baja ejecución del presupuesto.

De igual forma, a través de un comunicado emitido el pasado 31 de marzo, Correa anunció que Liliana Angulo sería la nueva directora de la institución, decisión que se reveló unos días después de la renuncia de su predecesor.

Te puede interesar: Festival de Jazz de Nueva Orleans 2024 rendirá tributo al folclor colombiano

Además, el ministro Juan David Correa le dio la bienvenida a la artista a través de su cuenta de X, donde también compartió el mensaje «Su trabajo sobre el cuerpo, la etnicidad, y la historia, es tan notable como su experiencia institucional».

¿Quién es Liliana Angulo?

Liliana Angulo es artista plástica y especialista en Escultura de la Universidad Nacional. También cuenta con una maestría en Artes en la Universidad Illinois, Chicago.

Tiene una amplia preparación y experiencia en el sector cultura, ya que ha sido investigadora, educadora, gestora y curadora. Ha trabajado como asesora de la Gerencia de Artes plásticas y visuales en la Fundación Gilberto Álzate Avendaño y también fue Subdirectora de las Artes en el Instituto Distrital de las Artes.

Angulo ha estado en varios colectivos que buscan contribuir con las luchas del pueblo afro en el país. Además, a través de su arte visibiliza la identidad y la memoria colectiva de la población afrocolombiana, negra, palenquera y raizal.

«La cultura afro es fundamental para entender la cultura en Colombia. El arte en Colombia, la música en Colombia, muchas practicas, básicamente tienen una raíz afro», aseguró la artista plástica.

Lee también: 40 nominaciones de RTVC a los Premios India Catalina 2024: consúltelas todas aquí

Uno de los principales retos de Liliana Angulo será adelantar las mejoras necesarias en las infraestructuras de los edificios y avanzar en las importantes transformaciones administrativas y curatoriales.

Ahora bien, teniendo en cuenta que antes se desempeñaba como curadora del proyecto Museo Afro de Colombia, también se espera que las poblaciones afro puedan llegar a tener una mayor visibilidad en las narrativas del museo.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil