Connect with us

Colombia

«Caminé mucho, descansaba poquito», Luis Manuel Díaz narró lo que vivió durante su secuestro

El padre de Luis Díaz fue secuestrado el 28 de octubre.

Caminé mucho, descansaba poquito, Luis Manuel Díaz narró lo que vivió durante su secuestro
Foto: Externos - Colprensa

«Caminé mucho, descansaba poquito. Conocí una montaña que nunca había conocido (…) No quiero que nadie pase por esa montaña en la situación en la que yo andaba»: así recuerda Luis Manuel Díaz sus días secuestrado por la guerrilla del ELN entre senderos de las calurosas montañas de la frontera colombo-venezolana.

El padre del futbolista del Liverpool Luis Díaz fue raptado por motociclistas el 28 de octubre y entregado a una comisión de la Iglesia católica y la ONU el jueves.

Lee también: Luis Manuel Díaz: capturaron a cuatro presuntos responsables de su secuestro

Este viernes 10 de noviembre, en una rueda de prensa desde su casa en la pequeña localidad de Barrancas, dijo que pasó «casi 12 días sin dormir (…) a pesar de que el trato fue bueno».

«No me sentía muy cómodo. Extrañaba todas mis cosas, mi familia, mis hijos, mi padre, mi hermana, el pueblo, los amigos que le gritan a uno ‘profe’«, se emocionó el entrenador de fútbol amateur de 56 años, quien volvió a casa agotado, cojeando y con un vendaje en su rodilla derecha.

Foto: Externos – Colprensa

Luis Manuel Díaz pidió por la paz de Colombia

Entre lágrimas, deseó que su liberación signifique «un gran paso para que la paz en Colombia sea un éxito» y pidió que «todas aquellas personas que en este momento estén secuestradas tengan la oportunidad de ser libres».

Una demanda que también hace el gobierno del izquierdista Gustavo Petro, que negocia con el ELN desde hace casi un año y pactó un cese al fuego en agosto.

«No se hagan ilusiones»

La delegación del Ejecutivo recalcó ayer en un comunicado que los secuestros afectan «la confianza de la sociedad colombiana sobre la posibilidad de alcanzar la paz».

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, dijo el viernes que «dejar de secuestrar y de reclutar menores de edad deben ser condiciones inamovibles para continuar los diálogos».

Puedes leer: Delegación de paz del Gobierno exigió al Eln liberar a todos los secuestrados

Sin embargo, el ELN insiste en esta práctica argumentando que es una de sus fuentes de ingresos. Según el gobierno, al menos 30 personas están en poder de la guerrilla guevarista fundada en 1964.

En su cuenta de X (antes Twitter), el comandante del ELN, conocido con el alias de Antonio García, aseguró que «no aceptará imposiciones ni chantajes».

«Que no se hagan ilusiones», advirtió.

AFP.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil