Connect with us

Colombia

Sin Mario Montoya, siete exmilitares admitieron ‘falsos positivos’ en Antioquia

El general retirado Mario Montoya Uribe pidió anular la imputación que en agosto le hizo la JEP.

Sin Mario Montoya, siete exmilitares admitieron 'falsos positivos' en Antioquia
Foto: Colprensa

El general retirado Mario Montoya Uribe pidió anular la imputación que en agosto le hizo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por 130 crímenes de lesa humanidad que ocurrieron en el oriente de Antioquia entre 2002 y 2003, pero siete de sus subalternos aceptaron su responsabilidad.

En un auto de once páginas, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP explicó que el coronel retirado Julio Novoa; los subtenientes retirados José Ramírez, Diego Guzmán y Edwin Toro; los tenientes coroneles retirados Emerson Castañeda y Nelson Carvajal, y el soldado Óscar Mayo aceptaron los señalamientos que la justicia transicional les hizo hace dos meses.

Sin embargo, el coronel Darío Pineda Recuero manifestó que no aceptaba su responsabilidad por las imputaciones que la Sala le hizo, así que asumirá el proceso adversarial, en el cual el Tribunal para la Paz podría otorgarle hasta veinte años de cárcel.

Lee también: ¿Quién es el general (r) Mario Montoya, imputado por la JEP?

¿Qué dijo la JEP sobre la nulidad que solicitó Mario Montoya?

La JEP indicó que la nulidad solicitada por Mario Montoya llegó porque él y su abogado dicen que «no conocieron la totalidad de las versiones voluntarias e informes sobre las cuales la SRVR fundamentó las decisiones contenidas en el Auto» con el que resultó imputado.

«Según alega el abogado defensor, esto impide que el compareciente pueda efectuar su reconocimiento o no de responsabilidad», destaca el auto de hoy, firmado por las magistradas Catalina Díaz y Nadiezhda Henríquez y el magistrado Óscar Parra. Por eso, Montoya Uribe recibió treinta días más como segunda oportunidad.

La JEP extendió el plazo para que Montoya decida si aceptará o no su responsabilidad en los más de 130 crímenes de guerra y lesa humanidad que la JEP le imputó a él y a sus subalternos en agosto. En su momento, la Jurisdicción explicó que las tropas bajo el mano de Montoya actuaron como si pertenecieran a una organización criminal.

Foto: Colprensa

La JEP tomó casos ilustrativos, versiones de militares y extractos de programas radiales. Con todo el material se pudo constatar que Montoya exigía bajas por encima de capturas o desmovilizaciones, al punto que pedía «litros, chorros, barriles o carrotancados de sangre».

Las muertes que Mario Montoya Uribe indicaba a sus tropas arrojaron como resultado desapariciones y ejecuciones falsamente presentadas como ‘positivos’, bajas en combate, que se extendieron por 16 municipios de Antioquia. Aun así, el excomandante del Ejército confrontó a la JEP y pidió anular su imputación.

Puedes leer: La incansable búsqueda de 5 mil familias que esperan a sus desaparecidos en Putumayo

La Sala de Reconocimiento tomó la decisión de que les dará a víctimas un plazo de treinta días, además de los treinta que ya les había otorgado en agosto, para que presenten observaciones frente a la imputación de hace dos meses. En esa misma línea, el período de tiempo se le brindará a Montoya.

«Si bien el general Mario Montoya Uribe y su abogado tuvieron acceso a todo el expediente, incluidas las sesenta y cuatro (64) versiones y los informes a los que hicieron referencia en su solicitud (…), la sala considera razonable que la extensión del plazo para el reconocimiento de responsabilidad se haga también para el general Mario Montoya Uribe», resalta el auto.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil