Connect with us

Nación

Vicepresidenta se pronuncia frente a críticas sobre plan de acompañamiento policial de bares a casas

La vicepresidenta Martha Lucía Ramírez aclaró puntos del plan de acompañamiento a personas en estado de embriaguez en bares del país.

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia
Marta Lucía Ramírez ha sido la vicepresidenta desde el inicio del actual Gobierno. Foto: Vicepresidencia

Una lluvia de críticas se produjo después de que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez planteara una propuesta para que la Policía acompañe a las personas en estado de embriaguez hasta sus casas.

“Cuando en un establecimiento haya un consumo de alcohol que sea excesivo, pues inmediatamente se va a pedir el acompañamiento de la Policía, para que puedan llevar a esta persona hasta su casa”, dijo la vicepresidenta en reunión con el ministro del Interior, Daniel Palacios, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, y dirigentes de Asobares, Asocapitales y Fedemunicipios.

No obstante, la propuesta causó polémica ya que, para muchos, entre ellos la alcaldesa de Bogotá, la Policía tiene que concentrarse en la seguridad ciudadana, prevenir los delitos, capturar delincuentes y desarticular bandas criminales.

Frente a los cuestionamientos, Ramírez se pronunció a través de un comunicado en el que inicialmente señaló que “jamás he afirmado ni sugerido que la Policía Nacional deba servir de conductor elegido, como erróneamente se ha querido informar a la opinión pública”.

También puedes ver: Aníbal Gaviria envía mensaje tras nueva detención por contrato de la Troncal de la Paz

Agregó además que convocó la reunión “para tomar medidas preventivas que involucran al gremio de los bares y gastrobares, así como a la Policía Nacional y a los alcaldes que son las primeras autoridades de policía en el municipio”.

También, aclaró que la propuesta busca que como sociedad se evite que los restaurantes, bares y gastrobares “suministren alcohol ilimitadamente a una persona que presente señales evidentes de embriaguez y de intoxicación y evitar que quede en esa condición de indefensión”, lo que a la postre pone en riesgo su vida, “como sucedió en el caso de Andrés Colmenares” y, recientemente, con la joven Ana María Castro.

Lee además: MinDefensa reforzará seguridad en el transporte de las vacunas

Por la protección de la vida

En la misiva igualmente explica que “el protocolo planteado procura ejecutar campañas pedagógicas, advirtiendo sobre el consumo responsable de alcohol, y la capacitación a meseros y personal de servicio para que haya una actuación oportuna de protección”.

Así, se busca que los establecimientos comerciales, y en general todos los colombianos, desarrollen un comportamiento solidario que propenda por el cuidado y protección de las personas.

Recordemos que la propuesta presentada por la vicepresidenta consta de “cinco medidas específicas, con las que iniciaremos acciones para que los bares del país avancen –todos- hacia un compromiso claro con la protección de la vida” (conoce todas las medidas acordadas aquí).

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321