Connect with us

Colombia

Marta Lucía Ramírez viajará a Haití para verificar la situación de los colombianos detenidos

La Canciller afirmó que el Gobierno colombiano es el más interesado en esclarecer el magnicidio.

Marta Lucia Ramírez
Foto: Vicepresidencia

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, informó que dialogó este martes con el embajador de Haití en Colombia, Jean Mary Exil, sobre la situación de los 18 colombianos detenidos en Haití, por su presunta participación en el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

La Canciller afirmó que el Gobierno colombiano es el más interesado en esclarecer el magnicidio y la presunta culpabilidad que tengan los colombianos. “¡No puede haber impunidad! Tampoco permitiremos que la imagen internacional de la bandera de Colombia se vincule a una tierra de mercenarios!”, afirmó Ramírez en su cuenta de Twitter.

Exmilitares detenidos en Haití no tienen abogado ni medicina: Defensoría

El Gobierno reiteró que están pendientes que a los ciudadanos colombianos se les garanticen sus derechos, condiciones dignas y seguras durante su reclusión. Esta recomendación se da después de que la Defensoría del Pueblo revelará un informe en el cual demostró la situación en la que se encontraban los reclusos, hasta el pasado 26 de julio.

Respecto a la salud de los retenidos, tres de ellos se encontraban con lesiones de consideración, no tenían acceso a medicamentos y presentaban heridas abiertas en las muñecas a causa de las esposas. Actualmente los colombianos ya fueron atendidos y revisados por el personal médico de ese país, después de la visita de Julio César Santa, cónsul de Colombia en Haití.

Durante la reunión también se acordó que el vicecanciller Francisco Echeverri, viajará a Haití en compañía de algunos representantes de las familias de los colombianos. Ramírez también se refirió a la repatriación de los cuerpos de los hombres que fueron abatidos en ese país.

Alerta en el Valle del Cauca por la llegada masiva de migrantes haitianos

“El vicecanciller Francisco Echeverri viajará a Haití, acompañado de una delegación de familiares de los connacionales, para concretar la repatriación de los cadáveres de los fallecidos y la asistencia jurídica de los detenidos”, concretó la vicepresidenta.

El senador y excomandante de las Farc Carlos Antonio Lozada, afirmó que le parecía “irónica” la preocupación que tenía el Gobierno respecto a los reclusos. “Qué curioso, ¿alguna vez habíamos visto tanta preocupación del Gobierno por colombianos prisioneros en el exterior? Por ejemplo, frente a las decenas de colombianos que, en razón de su pobreza, son utilizados como mulas del narcotráfico, ¿alguna vez se vio esto?”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, el senador Iván Cepeda afirmó que le pedirá al presidente que se disculpe con Haití por la presunta participación de mercenarios colombianos en el asesinato del presidente haitiano.

Colprensa. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321