Connect with us

Colombia

Estas son las medidas en las principales regiones y ciudades por confinamiento

Se calcula que 12 millones de colombianos tendrás restricciones de movilidad.

Medidas en las principales ciudades por confinamiento
Ley seca y toque de queda son solo algunas de ellas. Foto: @transitobta

Este fin de semana Colombia vivirá un nuevo fin de semana de confinamiento en gran parte de su territorio. El incremento de casos positivos por covid-19 y la preocupante cifra de ocupación de camas UCI, impulsó a muchas regiones a plantea medidas de control.

Autoridades sanitarias en Bogotá, Medellín, Cali, Santa Marta y Barranquilla, informaron que habrá algunas restricciones de movilidad para sus habitantes. En algunas ciudades y regiones los toques de queda empezarán el jueves y en otras el viernes.

Lee también: Descartan nueva cepa de covid que afecte más a los menores de edad

En RTVC Noticias te traemos un resumen con las medidas que aplican en las principales ciudades.

Barranquilla

El alcalde de la capital del Atlántico, Jaime Pumarejo, informó que la ciudad entrará en toque de queda continuo y ley seca en todo el departamento. Regirá desde las 6 p.m. de este viernes 16 de abril, hasta el 19 de abril a las 5 a.m.

Las mismas medidas con horarios idénticos aplicarán el siguiente fin de semana, es decir, del viernes 23 de abril hasta el 26 de abril. Igualmente, se mantiene el pico y cédula para la movilidad de los ciudadanos, entre el 19 y el 23 de abril.

Hay que recordar que Barranquilla tiene una ocupación de camas UCI de un 86% y tiene una disponibilidad del 13%.

Bogotá

La alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López, informó hace unos días que Bogotá tendrá nuevas restricciones en su movilidad este fin de semana. Estas consisten en toque de queda desde la medianoche de este jueves, hasta el próximo lunes a las 4 a.m.

Además, seguirá operando la medida del pico y cédula para el comercio hasta el 19 de abril. De este modo, los días impares podrán acceder a locales comerciales las personas cuya cédula termine en dígito par, y viceversa.

“Estamos enfrentando la tercera ola, la más agresiva desde que empezó la pandemia por COVID-19. Este viernes, sábado y domingo Bogotá volverá a cuarentena general. Los invito a todos a quedarnos en casa”, indicó.

Te puede interesar: Ocho clínicas en Cali alcanzan 100% de ocupación UCI

Cali

Las autoridades en la capital vallecaucana no han declarado confinamientos estrictos aún, sin embargo, sí hay otras medidas vigentes. Por ejemplo, habrá la ley seca este viernes, sábado y domingo de 10:00 p.m. hasta 5:00 a.m.

Hay que recordar que Cali cumple con un toque de queda nocturno desde el pasado 5 de abril y hasta el 19 de dicho mes, de 8 p.m. a 5 a.m.

Asimismo, se mantiene el pico y cédula, según los días pares e impares y el último número del documento de identidad.

Adicionalmente, el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, ordenó el cierre de la ciudad.

Medellín

La situación en todo el departamento de Antioquia es quizá una de las más complejas a nivel nacional. Su altísima ocupación de camas UCI ha hecho que desde la Alcaldía y la Gobernación, se tomen medidas más agresivas para frenar el brote por covid-19.

A partir de este jueves 15 de abril y hasta el lunes 19 del mismo mes, todo el departamento  entra en toque de queda continuo, el cual rige desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. Además, habrá ley seca en todo el territorio.

Igualmente, para toda el área metropolitana aplica el pico y cédula en el caso de que tengas que ir por víveres o medicinas.

El gobernador, Luis Fernando Suárez, aseguró hace pocos días que Antioquia estaba en alerta roja hospitalaria por falta de camas UCI para atender a pacientes por covid-19. La ocupación se encuentra en el 98%.

Antioquia ordena nuevas medidas ante crisis por covid-19

Santa Marta

En la capital del Magdalena también habrá varias restricciones para este fin de semana. Los ciudadanos entrarán a partir de este viernes 16 de abril en confinamiento estricto, desde las 6 p.m. hasta las 5 a.m. del próximo lunes.

Además de esta medida, aplicará la medida del pico y cedula para las actividades de comercio.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321