Connect with us

Colombia

Empresa china no cumplirá con la fecha de entrega de estudios del metro de Bogotá

El consorcio chino debe tomar medidas para evitar retrasos en el trabajo y cumplir con el cronograma.

Primera linea del metro de Bogotá retrasada. Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

La Alcaldía de Bogotá reconoció que el consorcio chino a cargo de la construcción de la primera línea del metro de Bogotá no entregará a tiempo los estudios de ingeniería de detalle, por lo que se tomarán medidas para evitar demoras en las obras.

Te puede interesar: Presidente Petro viajará a China para ‘buscar opciones’ para el Metro de Bogotá

El primer plazo para presentar dichos estudios era el 8 de enero, luego lo extendieron hasta el 8 de marzo, y el último plazo era el 30 de marzo, pero 13 días después de vencido ese plazo, el gerente del Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, afirmó que el consorcio chino no entregará todos los estudios y solo el 16% han sido aprobados hasta el momento.

Siguen los retrasos con el Metro de Bogotá

Ante esta situación, se les dará otro período de espera, que se determinará el 30 de marzo. Si vuelven a incumplir, habrá sanciones económicas, pero para los funcionarios, el consorcio es responsable de cumplir con el cronograma y que no haya más demoras en los trabajos.

Foto: Twitter – @MetroBogota

«Este plazo de entrega no ha cambiado, y el concesionario tiene que implementar los planes de acción necesarios para recuperar el tiempo perdido. Tal como consta en los planes de ejecución y contratos, se ha activado el frente de trabajo», dijo Narváez.

Lee también: Metro de Bogotá: el ‘pacto’ al que llegaron Gustavo Petro y Claudia López

Ante los cambios que pretende hacer el presidente Gustavo Petro a la primera línea del metro, el funcionario advirtió que sólo en una reunión de abogados del gobierno se llegó a la conclusión de que se puede cambiar el contrato para que parte del trazado sea subterráneo.

Ante esta situación, se sigue construyendo en el sitio con un avance del 19% al día de hoy, el 75% de la construcción de la fábrica y el 96% de la adquisición de terrenos, es decir, se han comprado 1,264 predios, y según el gerente Narváez, si se decide extenderlo bajo tierra, algunas de esas propiedades se perderán.

Puedes ver: ¡Toma nota! Estos son los cierres viales que continúan para el puente festivo

¿Qué pasa con la primera línea del Metro?

“Los predios que se requieren para un metro subterráneo son muchos menores a lo que es una línea elevada y quedarían algunos predios adquiridos sin el uso que tendrían si la primera línea fuera elevada”, manifestó el gerente del Metro.

Esta no es la única vez que APCA Transmimetro no cumple con lo planteado, en diciembre del 2022 no logró cumplimiento del cierre financiero, además de que, en la entrega de los diseños de la primera línea, también estaban retrasados ya que debían entregarse, por contrato, en enero.

En esta ocasión, el ministro del Transporte, Guillermo Reyes, se pronunció sobre la fecha, explicando que el plazo que se daría para conocer estudios de diseños hasta abril y no en enero.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil