Connect with us

Colombia

Ministro Néstor Osuna: «no habrá constituyente por decreto»

Néstor Osuna, ministro de Justicia, desmintió que no habrá constituyente por decreto, dejó en claro que es el pueblo el que puede exigirlo.

Néstor Osuna

El ministro Néstor Osuna, en diálogo con RTVC Noticias desmintió diferentes rumores sobre la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente que comentó el presidente Gustavo Petro.

Osuna aseguró que la Asamblea Nacional Constituyente la debe convocar es el pueblo y por una amplia mayoría y dejó en claro que no se tomará ninguna vía por decreto.

«La constitución contiene un procedimiento para convocar una constituyente, es mediante una ley de la República y que requiere control en la Corte Constitucional y luego un pronunciamiento popular porque el que convoca es el pueblo con una mayoría muy exigente», comentó en un primer momento Osuna.

Lee también: Policía territorial, el nuevo modelo de seguridad: ¿cómo funcionará?

Además, agregó: «La idea que ha lanzado el presidente de una posible asamblea pues seguirá ese trámite y no hay constituyentes por decreto, de acuerdo a la constitución colombiana».

Néstor Osuna desmintió la Constituyente por decreto

Además: A la cárcel hombre que habría abusado sexualmente de un menor de edad en Medellín

¿Habrá reelección del Presidente Petro?

También el jefe de la cartera de justicia en Colombia desmintió también los rumores sobre una posible reelección del presidente Petro. 

«No se ha debatido al interior y el presidente no quiere relección y no será un asunto sometido a un debate y el período es de cuatro años y sin reelección», sentenció.

Te puede interesar: Las fronteras no van a ser un “burladero” para quienes cometan delitos: Minjusticia

Reforma a la justicia

Otro asunto en la entrevista fue la propuesta a al reforma a la justicia. Osuna reveló que hay importantes avances en diferentes proyectos, que serán presentados el próximo 20 de julio.

«El primero será una reforma del sistema panel acusatorio para volver a la idea original de la justicia que busca la vedad y reparación de la víctimas y ofrece unos beneficios de la persona que esta siendo enjuiciada. Está prácticamente listo», dijo.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil