Connect with us

Colombia

¿Qué dijo MinSalud sobre situación financiera de las EPS?

«Aquí hay un Gobierno dispuesto al diálogo y al entendimiento», dijo el minSalud.

Guillermo Jaramillo minsalud

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, reaccionó en respuesta a las críticas planteadas por algunas EPS respecto a su situación financiera.

En una rueda de prensa, Jaramillo declaró: “Este Gobierno se la está jugando por la salud, y le está entregando más recursos a las EPS. Es un esfuerzo grande, en el que se pasó de $40 billones a $51 billones”. 

El ministro hizo hincapié en que el gobierno cumple rigurosamente con lo presupuestado, asegurando que estos recursos son esenciales para brindar atención a los usuarios del sistema de salud.

Asimismo, aseguró que «aquí nadie puede decir que se van a quedar sin plata, nadie puede decir que se queda sin plata. Les giramos anticipado».

Lee también: Fallo de la Corte Constitucional obliga a las EPS a cubrir las cirugías plásticas reconstructivas

El ministro refutó las afirmaciones de crisis financiera en el sector, insistiendo en que el gobierno está comprometido con garantizar la prestación adecuada de servicios médicos.

«Las EPS, que dicen que no les alcanza la plata, que las queremos quebrar. Ese es el viejo sistema, el negocio; nosotros no queremos que la salud sea un negocio, sino un derecho», declaró Jaramillo.

«Las EPS no se van a acabar, se van a transformar«, minSalud sobre la reforma a la salud que se presentó al Congreso de la República.

«Aquí hay un Gobierno dispuesto al diálogo y al entendimiento, por lo que ratifico que las EPS no se van a acabar, se van a transformar, y vamos a seguir trabajando para garantizar la atención en salud para los ciudadanos».

“En 2023, se han entregado $2.3 billones adicionales para financiar la prestación de servicios y entrega de medicamentos que no se respaldan con la UPC, en lo que se denomina presupuestos máximos y $1.4 billones para el pago de incapacidades y licencias”.

“Cuando se oye que fallecen niños en La Guajira, sabiendo que están afiliados, y que un niño menor de un año tiene una UPC de $4 millones y se le gira a una EPS para que lo cuide durante un año. ¿En dónde se están quedando esos recursos para protegerlos”.

“No hay una evidencia que los cálculos de la UPC resulten insuficientes. Los estados financieros de las EPS en el primer semestre, no muestran una situación crítica, de hecho, algunas EPS tuvieron importantes utilidades”. 

Foto: @MinSaludCol

Situación financiera de las EPS

Para abordar de manera detallada la situación financiera del sistema de salud en Colombia y brindar transparencia sobre las medidas adoptadas por el gobierno, el Ministerio de Salud llevó a cabo una rueda de prensa.

En este evento, el ministro Jaramillo proporcionó información adicional y esclareció la posición del gobierno respecto a las alegaciones planteadas por las prestadoras de salud.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro desmintió las afirmaciones de tres EPS sobre problemas de liquidez y falta de recursos para su operación.

Te puede interesar: Corte reiteró que mujeres pueden interrumpir sus embarazos hasta el sexto mes

También cuestionó el comportamiento de las EPS, indicando que, a pesar de los incrementos sustanciales en los pagos gubernamentales, estas entidades no están cumpliendo con sus obligaciones de pago a hospitales y clínicas.

Apuntó a un enfoque distorsionado en la distribución de los pagos, favoreciendo a instituciones cercanas a los propietarios y administradores de las EPS, mientras que otras quedan desatendidas, afectando la calidad del servicio.

Las EPS Sura, Sanitas y Compensar presentaron una carta al Ministerio de Hacienda y Salud, sin embargo, el gobierno de Gustavo Petro  incrementó en un 25% los recursos destinados al sector salud durante el presente año.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil