Connect with us

Colombia

El ministro de Defensa se enfrenta a un debate sobre moción de censura en el Congreso

Diego Molano responderá por su responsabilidad en supuestos excesos de la Fuerza Pública durante las protestas del paro nacional.

diego molano min defensa
Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia. AFP

Este lunes se adelanta un debate de moción de censura contra el actual ministro de Defensa, Diego Molano, por su responsabilidad en supuestos excesos de la Fuerza Pública durante las protestas del paro nacional.

Y es que todo se remonta al pasado 4 de mayo cuando la mesa directiva del Senado de la República aprobó la proposición que pedía esta moción de censura contra el MinDefensa.

Así entonces, Diego Molano responderá por  “el tratamiento de guerra que le ha dado a la movilización social”. Esta moción de censura se instauró en su contra por la oposición.

¿Quiénes definen la moción de censura?

Esto dependerá del número de votos de las bancadas de Cambio Radical, Partido de la U y Alianza Verde, quienes definirán entre este viernes y el lunes de la próxima semana su posición. Esos 39 votos son clave para la continuidad de Molano en la cartera de Defensa.

En el pasado, Guillermo Botero y Carlos Holmes Trujillo enfrentaron también los cuestionamientos del Legislativo como jefes de la seguridad.

Gobierno y Comité de Paro confían en instalación de mesa de negociaciones

El ministro Molano se enfrentará el martes al mismo mecanismo, pero esta vez en la Cámara de Representantes. Allí fue citado por excesos de la fuerza pública y la implementación de la asistencia militar, todo esto en el marco de las protestas de paro nacional.

¿Qué es la moción de censura?

Te contamos que la moción de censura se contempla es un mecanismo constitucional que yace en el numeral 9 del artículo 135. Este se puede aplicar sobre ministros, superintendentes y directores de departamentos administrativos por parte del Senado y Cámara de Representantes.

La moción aparece en el mapa por asuntos relacionados a las funciones propias del cargo y por desatención a los requerimientos y citaciones del Congreso.

Durante los debates el funcionario entregará sus explicaciones de los temas por los que se le pretende censurar. El mecanismo estipula que  máximo diez días después, deberá haber una votación que determinará si su ‘defensa’ fue convincentes y si el funcionario seguirá desempeñando su cargo.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil