Connect with us

Colombia

¿Qué modificaciones le han hecho a la reforma laboral?

La ponencia en favor del proyecto de Ley de la reforma laboral, fue publicada por en la tarde de este lunes 15 de mayo.

Reforma laboral. Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

La ponencia en favor del proyecto de Ley de la reforma laboral, liderado por la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, fue publicada por la Mesa Directiva de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes en la tarde de este lunes.

Se realizaron 10 reuniones del grupo de ponentes y los respectivos equipos y una audiencia pública para definir el sentido de la ponencia en la que se acordaron 39 artículos y se dejaron abiertos 38; dos quedaron con acuerdo parcial. En total quedaron 79 artículos, con 76 originales y tres nuevos.

Reforma laboral. Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

Te puede interesar: La ponencia de reforma laboral será radicada la próxima semana

Además, se acogieron propuestas de gremios como Acopi, el Consejo Gremial, la Andi y Fenalco.

Propuestas de gremios acogidas en la reforma laboral

Algunas de las propuestas incluidas son el Día de la Familia semestral a cargo de las cajas de compensación y retomar preaviso trabajador con pago de indemnización cuando es sin justa causa del trabajador.

En temas de discapacidad, otra de las propuestas radica en que «la discapacidad o la situación de debilidad manifiesta por razones de salud de una persona no podrá ser motivo para obstaculizar su vinculación laboral, a menos que dicha condición sea claramente demostrada como incompatible con el cargo por desempeñar».

Otro punto es la estabilidad laboral reforzada, así como la eliminación del trámite de autorización para que los empleados trabajen horas extra.

¿Qué cambiará en la reforma laboral?

Lee también: Estados Unidos respaldó proyecto de reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro

También se contempla la creación del contrato laboral agropecuario y la afiliación a la seguridad social del trabajador agropecuario.

reforma laboral

Foto: Colprensa

Otra de las ramas más debatidas de la reforma es la informalidad laboral, para lo cual se adoptaron mayores incentivos para esa contratación formal deseada, con o que la idea es acercar la oferta laboral a la demanda. En este punto también se contemplan políticas de incentivo para mujeres mayores de 40 años, entre otras.

También se decidió en las propuestas no eliminar la figura de externalización de servicios y permitir que el empresario pueda tercerizar áreas complementarias al core del negocio para optimizar la productividad.

Colprensa.

Más detalles: Presidente Petro pidió mejorar las condiciones para los trabajadores

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321