Connect with us

Salud

Muertes por enfermedades del corazón superan las de covid-19 en Colombia

Estas enfermedades son la principal causa de muerte no solo en Colombia sino en el mundo.

Médico
Foto: Colprensa

En Colombia, mueren más personas por enfermedades cardiovasculares que por cualquier otra causa, más allá del Covid-19. En el país 58.427 personas murieron por esta enfermedad durante 2020, según detalló el DANE en su reciente informe sobre Defunciones no Fetales.

Además, si bien hay momentos durante el pico de la pandemia donde la principal causa de muerte en el país fue el Covid-19, de acuerdo con especialistas, las enfermedades del corazón continuaron y actualmente es la principal causa de muerte no solo en Colombia sino en el mundo.

Informe especial: Consumo de drogas, una enfermedad que alerta a Colombia

Y puede estar originada por múltiples factores: desde el tabaquismo a la diabetes pasando por la presión arterial alta y la obesidad, la contaminación del aire o patologías menos comunes.

Juan Carlos Santacruz, director ejecutivo de la Fundación Colombiana del Corazón y líder del programa de estilos de vida Corazones Responsables, señala que “todos los corazones de personas con factores de riesgo son corazones más cercanos a un infarto a una insuficiencia coronaria”.

Para los 520 millones de personas en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud, que viven con enfermedades cardiovasculares la pandemia de la Covid-19 ha sido alarmante. Pues han corrido más riesgo de desarrollar complicaciones si se contagiaban del virus y además “eso hizo que el paciente con enfermedad cardiovascular dejara de consultar, se quedara en la casa y consultara tarde cuando tenía una complicación. Entonces la mortalidad también aumentó”, señala el doctor Dario Echeverri, cardiólogo y miembro Sociedad Colombiana de Cardiología.

Por ejemplo, según el especialista, los infartos en Colombia entre el 2019 y el 2020 aumentaron casi 12 %.

Por eso, en el marco del Día Mundial del Corazón, este 29 de septiembre, la Fundación Colombiana del Corazón y la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, señalan que estas muertes podrían reducirse y ser prevenibles si quienes padecen estas enfermedades acudieran a consulta profesional de manera oportuna, cambiaran sus hábitos de vida por algunos más saludables, y tuvieran acceso a tratamientos de control para mejorar el funcionamiento de su sistema cardíaco.

Cuidado con la fibrilación articular

Expertos en salud destacan que en todo el mundo la Fibrilación Auricular, FA, es la arritmia cardiaca sostenida más frecuente en adultos. Para la doctora Clara Saldarriaga, especialista en cardiología e insuficiencia cardiaca, “la fibrilación auricular es una enfermedad que afecta a cerca del 2% de la población mundial, su frecuencia se incrementa con la edad porque se relaciona con el envejecimiento y con otras enfermedades que afectan a los adultos como la hipertensión arterial, la obesidad y la diabetes”.

Las muertes en Colombia se duplicaron debido a la covid-19

En algunas ocasiones la FA puede ser indicio de una enfermedad no diagnosticada, pues se presenta con mayor frecuencia en pacientes con factores de riesgo cardiovascular o comorbilidades.

La Fibrilación Auricular hace que el corazón empiece a latir de una manera desordenada y esto ocasiona la formación de coágulos que pueden viajar por la circulación y generar una embolia al cerebro u otros órganos del cuerpo, causando un infarto de los tejidos. De igual manera, cuando la FA está muy acelerada, el aumento de la frecuencia cardiaca puede debilitar la función del corazón y causar insuficiencia cardiaca.

Añade la doctora Saldarriaga que “esta enfermedad implica riesgos para la salud del paciente, principalmente por la posibilidad de presentar un accidente cerebrovascular, limita la calidad de vida y además implica grandes costos para el sistema de salud”.

Colprensa. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321