Connect with us
Que es RTVC Noticias" width="100%" height="100%" class="img-responsive">

Salud

¿Mujeres lactantes que fueron vacunadas deben suspender la lactancia?

El Ministerio de Salud aclaró el tema e invitó a las mujeres gestantes a recibir el biológico anticovid.

Mujeres lactantes vacuna
Una mujer colombiana participa de una de las jornada de vacunación contr la covid-19 para madres gestantes. Foto: Colprensa

En agosto se conmemora la protección y apoyo de la práctica de lactancia materna a nivel mundial y por eso el Ministerio de Salud hizo un llamado este martes para que las gestantes priorizadas asistan a los puntos de vacunación y para que las mujeres lactantes que hayan recibido la vacuna no suspendan la lactancia.

“Las mujeres tienen la oportunidad de vacunarse contra el covid-19 y pueden tener la seguridad de que no hay contraindicaciones para ellas y sus hijos tras recibir la inmunización contra el covid-19”, afirmó la subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del Ministerio, Elisa Cadena.

En cuanto a la importancia de la lactancia, la funcionaria señaló la leche materna es de suma importancia para la salud y la nutrición del niño o niña, ya que ofrece protección inmunológica, incluyendo anticuerpos que pasan de la madre al bebé, por lo tanto, una mujer lactante que haya recibido la vacuna no debe suspender por ningún motivo la lactancia.

Nueve departamentos sin muertes por covid-19 en Colombia

Es de recordar que en este momento el Plan Nacional de Vacunación prioriza a las gestantes a partir de la semana 12 y hasta los 40 días posteriores al parto. Las demás mujeres lactantes pueden ser inmunizadas con cualquiera de los otros biológicos que se aplican en el país.

Este año la semana mundial de la lactancia materna, celebración encabezada por la Organización Mundial de la Salud y Unicef, tiene como lema ‘Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida’. En el marco de la celebración, las organizaciones mundiales reportaron que cada año se podría evitar a nivel mundial las muertes de 823.000 niños y 20.000 madres mediante la universalización de la lactancia materna, junto con el ahorro económico de 300 mil millones de dólares.

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+571) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321