Connect with us

Internacional

¿Repetirá? Nayib Bukele aspirará a la reelección en El Salvador

Las encuestas dan como vencedor a Nayib Bukele, a quien su guerra contra las pandillas le ha valido una aprobación superior al 90%

Nayib Bukele, presidente de El Salvador

El partido oficialista de El Salvador aprobó postular al presidente Nayib Bukele para las elecciones del año próximo, aunque está en duda la legalidad de un segundo mandato consecutivo.

La fuerza conservadora Nuevas Ideas (NI) realizó su elección interna con Nayib Bukele como candidato único y en forma virtual.

Nuevas Ideas «hace oficial que el ganador de la candidatura presidencial para la República de El Salvador es el señor Nayib Armando Bukele Ortez», aseguró en una declaración a la prensa Karen González, presidenta de la Comisión Electoral de NI.

González no brindó cifras sobre cuántos votos de afiliados de Nuevas Ideas obtuvo el gobernante para tener la candidatura.

Tras conocerse los resultados de la elección interna de NI, Nayib Bukele reaccionó en su cuenta de Twitter y señaló que «hoy habló el partido más grande en la historia de nuestro país y el 4 de febrero de 2024 el pueblo salvadoreño tendrá la última palabra».

La ley obliga a los partidos que pretenden participar en las elecciones de 2024 a efectuar elecciones internas para definir a sus candidatos.

A falta de contrincantes, Bukele fue electo candidato de NI, y lo acompañará en su fórmula presidencial el actual vicepresidente de la República, Félix Ulloa.

Lee también: ¿Quién es el cardenal colombiano que nombrará el papa Francisco?

Nayib Bukele puntea en encuestas

Bukele, de 41 años, anunció en septiembre de 2022 su decisión de buscar la reelección después de que la sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitiera una resolución que habilita la reelección presidencial, una sentencia que desató la polémica sobre si la medida es legal.

La Constitución salvadoreña recoge que no pueden presentarse a las presidenciales «el que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial».

Las encuestas dan como vencedor a Nayib Bukele, a quien su guerra contra las pandillas le ha valido una tasa de aprobación de más del 90% a pesar de que esta medida ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos.

Te puede interesar: Dos mineros fallecieron en Barranco de Loba, sur de Bolívar, al parecer, por inhalar gas metano

Nuevas Ideas eligió también este domingo a los postulantes que competirán en los comicios legislativos y municipales, además de los candidatos a diputados para el Parlamento Centroamericano Parlacen.

Otros partidos políticos minoritarios que planean presentarse en las elecciones generales del próximo año han anunciado que realizarán la próxima semana sus elecciones internas.

Las elecciones del presidente y los diputados del Congreso se realizarán el 4 de febrero próximo, mientras que las de concejos municipales y del Parlacen se celebrarán el 3 de marzo de 2024.

Recientemente, por impulso del gobierno de Nayib Bukele, el Congreso efectuó reformas a leyes para disminuir de 84 a 60 los escaños en el Congreso y redujo de 262 a 44 los municipios en los 14 departamentos del país. Ambas medidas entrarán en vigor en mayo del próximo año.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321