Connect with us

Internacional

¿Nicaragua podría apelar el fallo de la Corte Internacional de Justicia?

La Corte Internacional de Justicia rechazó la petición de Nicaragua con respecto a los derechos de Serranilla y Bajo Nuevo.

Nicaragua cierra dos universidades ligadas a la Iglesia

Después de que se diera a conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que rechazó la solicitud de Nicaragua de extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas que marcan su frontera marítima con Colombia, se ha llegado a una resolución definitiva.

La decisión, emitida por Joan Donoghue, presidenta de la Corte Internacional de Justicia, pone fin a un largo proceso judicial de más de 20 años con el gobierno de Daniel Ortega y establece que no se puede interponer ningún recurso de apelación.

Es obligatorio para ambas Colombia y Nicaragua acatar esta resolución. La votación final fue de 12 votos a favor y 5 en contra.

El litigio entre Colombia y Nicaragua experimentó un cambio hace 10 años, cuando la CIJ emitió un fallo que modificó los límites entre ambos países en el mar Caribe. Sin embargo, lejos de resolver la disputa, este fallo abrió la puerta a nuevas demandas presentadas en La Haya.

En la sentencia del 19 de noviembre de 2012, en respuesta a una demanda presentada en 2001 por Nicaragua, se determinó que Colombia mantendría la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como sobre los cayos que lo conforman.

Mira acá: La Haya a favor de Colombia: negó demanda de Nicaragua sobre el mar de San Andrés

Además, se le permitió conservar 12 millas náuticas de las aguas que rodean estos territorios. No obstante, Colombia perdió aproximadamente 75,000 kilómetros cuadrados de mar en favor de Nicaragua.

Ante la decisión de Colombia de no acatar el fallo y declarar una Zona Contigua Integral para ejercer jurisdicción sobre las aguas adyacentes a las islas y cayos «como archipiélago y no como territorios separados», Nicaragua recurrió nuevamente a la CIJ en septiembre de 2013.

En esta ocasión, Nicaragua solicitó a la Corte que estableciera el «límite exacto» de la frontera marítima, más allá de los límites de 200 millas definidos en la sentencia de noviembre de 2012. Asimismo, solicitó que se exigiera a Colombia la derogación de leyes «incompatibles con la sentencia» y la revocación de los permisos otorgados a los buques pesqueros colombianos que pescan en las aguas en disputa.

¿Nicaragua podría apelar el fallo?

El internacionalista Fabián Cárdenas analizó en RTVC Noticias el fallo de La Haya y reveló que los fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) son de única instancia e inapelables. La decisión no se cambia.

La Haya a favor de Colombia: negó demanda de Nicaragua sobre el mar de San Andrés

Foto: @CIJ_IC

Te puede interesar: ‘Gran victoria para Colombia en La Haya’: presidente Petro sobre fallo de CIJ

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321