Connect with us

Colombia

El nuevo equipo con el que la Fiscalía pretende priorizar delitos contra menores

La función será apoyar la investigación y ejercicio de la acción penal frente a delitos contra menores.

El nuevo equipo con el que la Fiscalía pretende priorizar delitos contra menores
Foto: Colprensa

Luego de una ley que el año pasado ordenó a las autoridades acomodar medidas para priorizar delitos contra niñas, niños y adolescentes, la Fiscalía creó un Equipo de Investigación especial para tratar este tipo de casos.

En una resolución, firmada por Martha Mancera como fiscal general a cargo, se ordenó la creación del Equipo de Investigación de Delitos Priorizados cometidos contra Niños, Niñas y Adolescentes, algo que el ente acusador tenía pendiente desde mayo del año pasado.

Lee también: Trata de personas: cifra de colombianos involucrados ha aumentado

Grupo de investigación de delitos contra menores

La Ley 2205 de 2022 pedía crear una Unidad Especial de Investigación para esos delitos, que debía contar “con equipos técnicos y profesionales suficientes e idóneos”.

La Fiscalía en su resolución señaló que ese mandato “no corresponde a una sección, departamento, comité, unidad interna de trabajo ni grupos internos de trabajo”, así que podían organizar a su equipo como deseen.

Para la conformación de Equipo de Investigación, Mancera señaló que se contará, “por lo menos”, con dos fiscales seccionales y un asistente de fiscal. Además, el CTI “garantizará, de manera oportuna, la disponibilidad y movilidad del equipo de policía judicial necesario para el desarrollo de las funciones del Equipo”.

En ese sentido, el grupo de priorización estará acompañado permanentemente por dos policías judiciales, además de los que les pueda solicitar a la Policía Nacional.

Foto: Colprensa

La función del Equipo de Trabajo será “apoyar la investigación y ejercicio de la acción penal frente a delitos cometidos contra niños, niñas y adolescentes, bajo las líneas de priorización definidas paras el Grupo de Trabajo nacional de violencia de género”.

Te puede interesar: «Creo en su proyecto político»: Cielo Rusinque tras nombramiento del presidente Petro

La nueva unidad de la Fiscalía tendrá que enfrentar un desolador panorama en materia de vulneración de derechos de menores. Por ejemplo, entre 2010 y 2022, según cifras de la misma Fiscalía, se reportaron más de 316 mil casos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

El año pasado, según el ICBF, con quien el Equipo de Investigación tendrá que articularse aunque no lo mencione expresamente el acto administrativo, se atendió a más de 16 mil menores por violencia sexual, de los que 235 fueron víctimas de explotación sexual comercial.

Por último, de acuerdo con datos de la Procuraduría, entre enero y agosto del año pasado fueron asesinados 426 menores de edad. En todo el 2022, Medicina Legal atendió más de 25 mil lesiones no fatales contra niños, niñas y adolescentes.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil