Connect with us

Tecnología

Así funcionará el Nuevo Régimen Satelital que fortalecerá la conectividad

La normatividad prevé un aumento importante en la cantidad de accesos a Internet satelital.

Asentamientos indígenas internet

El Gobierno, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) expidió la resolución 0376 del 3 de febrero de 2022, que deroga el régimen satelital actual, estableciendo un nuevo modelo en la prestación de los servicios satelitales.
El nuevo régimen contribuirá a un mayor desarrollo de la conectividad en todo el territorio nacional, especialmente en las zonas más apartadas, y a un aumento en la inversión.

Anuncian nuevo contrato para llevar Internet a zonas rurales

«Con este nuevo régimen estamos contribuyendo al desarrollo de la conectividad en todo el territorio, en la medida en que las soluciones satelitales son altamente eficientes en términos de cobertura, particularmente en zonas de difícil acceso. Esperamos un aumento importante en la cantidad de accesos a Internet satelital en estas regiones, contribuyendo al cierre de la brecha digital», aseguró la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama.

La nueva normatividad prevé que en el mediano plazo aumente la inversión de nuevos actores, así como de aquellos establecidos, y que dichas inversiones se traduzcan en mejores condiciones de prestación del servicio a los usuarios. El nuevo régimen corrige la situación que amenaza la sostenibilidad del ecosistema satelital ya que el modelo actual define la contraprestación en función del ancho de banda, lo cual inhibe a los interesados de ampliar la capacidad dado que se vuelve muy costosa.

La iniciativa recoge recomendaciones de organismos internacionales y moderniza la gestión del espectro asociado con servicios satelitales de tal manera que el país se posicione como un referente en la región.

Entra en vigor ley que declara al internet servicio público esencial

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321