Connect with us

Colombia

Nutresa y Gobierno Nacional firman acuerdos para impulsar el cultivo de cacao en Colombia

Uno de los compromisos de Nutresa tiene que ver con la compra de cacao a precio de mercado en Colombia para 15 mil hectáreas por los próximos 10 años.

El Presidente Gustavo Petro se reunió hoy en la Compañía Nacional de Chocolate, en Rionegro, Antioquia con los directivos del Grupo Nutresa. Foto: Presidencia de la República de Colombia.

En una muestra de colaboración entre el sector público y privado, el presidente Gustavo Petro respondió a la invitación del Grupo Gilinski y visitó las instalaciones de Nutresa en Rionegro, Antioquia, en la mañana de este miércoles. El motivo principal de la visita fue anunciar los compromisos adquiridos por la empresa privada para fortalecer el sector del cacao en el país, en el contexto de la sustitución de cultivos de uso ilícito.

La alianza entre el Gobierno y Nutresa tiene como objetivo principal atender las necesidades derivadas de la sustitución de cultivos de uso ilícito en Colombia, buscando alternativas económicas sostenibles para las comunidades rurales.

Nutresa y Gobierno Nacional firman alianza para Impulsar el cultivo de cacao en Colombia. Foto: Presidencia de la República.

Entre los compromisos adquiridos, Nutresa se comprometió a comprar cacao producido en 15 mil hectáreas nuevas establecidas como prioritarias en las Misiones Territoriales de la Política Nacional de Drogas, durante un período de diez años. Este compromiso representa un ingreso anual de 150 millones de pesos para asociaciones campesinas y cooperativas en zonas rurales, brindándoles una base de compra segura y estable.

Puedes leer: Colombia, país pionero en liderar iniciativa de cacao libre de deforestación

Para alcanzar este objetivo, se establecerá un vivero en el sur del país durante los próximos cinco años, destinado a la siembra de 10 millones de árboles de cacao. Nutresa asumirá el 50% de los costos de mantenimiento de estas instalaciones, consolidando así su compromiso con el desarrollo sostenible y la generación de oportunidades económicas en las zonas rurales colombianas.

Nutresa asumirá el 50% de los costos de mantenimiento de estas instalaciones, consolidando así su compromiso con el desarrollo sostenible. Foto: Presidencia de la República de Colombia.

Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa, expresó su satisfacción por esta alianza y destacó la importancia de fortalecer la cadena productiva del cacao en el país. «Esto no solo beneficiará a las comunidades rurales, sino que también contribuirá al crecimiento económico y social de Colombia«, afirmó Gallego.

Chocolatinas Jet cambió de dueños, la familia Gillinski ahora es dueña de Nutresa. Foto: Presidencia de la República.

Este es el detalle de los compromisos

  1. Establecer un vivero en el sur del país para la producción de diez millones de árboles de cacao en los próximos cinco años.
  2. Invertir el 50% del costo del mantenimiento de este vivero durante los próximos cinco años, en alianza con el Gobierno Nacional.
  3. Invertir en formación de formadores en buenas prácticas agrícolas en los cinco años siguientes.
  4. Invertir en formación para el fortalecimiento de asociaciones campesinas y cooperativas, durante los próximos cinco años.
  5. Desarrollar clientes ‘fair trade’ en el exterior, dispuestos a pagar primas de precios por condiciones sociales y/o ambientales y compartir esta mayor utilidad con las asociaciones de campesinos y cooperativas.
  6. Suscribir compromisos de compra de cacao a precio de mercado en Colombia por 10 años, para 15 mil  nuevas hectáreas:
    – Diez mil hectáreas del programa ‘Misiones Territoriales de la Política Nacional de Drogas’, que buscan impulsar una transición sostenible hacia economías legales.
    – Cinco mil hectáreas en otros territorios priorizados con el Gobierno Nacional.
Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil