Connect with us

Internacional

OEA hizo un llamado urgente al diálogo entre México y Ecuador

OEA hizo un llamado al diálogo a México y Ecuador en medio de la tensión por la captura del ex vicepresidente Jorge Glas.

registraduria elecciones oea

La Organización de Estados Americanos -OEA- se pronunció sobre el rompimiento de las relaciones diplomáticas de México con Ecuador, luego de la captura del ex vicepresidente Jorge Glas, cuando buscaba asilo político en la embajada mexicana en Quito.

Luis Almagro, presidente de la OEA, dio a conocer su reacción e hizo un llamado al diálogo entre los dos países, al mismo tiempo que pidió un Consejo Permanente. 

«La Secretaría General rechaza cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y reitera la obligación que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales«, se explicó.

Lee también: Presidente Petro reacciona: «Se ha roto la soberanía de México»

«Se estima necesaria una reunión del Consejo Permanente de la OEA para abordar el tema y en base a los principios consagrados en el derecho internacional, como el respeto a la soberanía, la solución pacífica de las controversias, la coexistencia pacífica de los Estados, la renuncia a recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza para dirimir los conflictos y el fiel y estricto cumplimiento de los tratados internacionales, entre ellos los que garantizan el Derecho de Asilo».

Reacción de la OEA sobre tensión diplomática entre México y Ecuador

Además: Policía ecuatoriana irrumpe en embajada mexicana en Quito

Por su parte, el presidente Gustavo Petro también hizo un llamado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para tomar medidas cautelares a favor del ex vicepresidente Jorge Glas.

«Colombia promoverá acción para que la CIDH expida medidas cautelares en favor de Jorge Glass al que se le violó de manera bárbara su derecho al asilo», escribió el exmandatario en redes sociales.

Te puede interesar: Transformaciones territoriales serán el punto a tratar en el séptimo ciclo de diálogos con el Eln: Vera Grabe

Además también espera que de manera urgente organizaciones como la OEA y Celac, en medio de la presunta violación al Convención de Viena. 

«OEA y Celac deben reunirse de urgencia para examinar la ruptura de la convención de Viena por un estado miembro», sentenció Petro.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil