Connect with us

Colombia

Ola invernal: Cundinamarca y Cauca, dos de los departamentos más afectados

La Ungrd entregó un reporte de las consecuencias de la intensa ola invernal.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) reportó que los departamentos de Cundinamarca, Cauca, Santander, Norte de Santander y Chocó son los que se han visto más afectados por la ola invernal y las fuertes lluvias en el país.

Lee también: 200 fallecidos ha dejado la ola invernal en este 2022

En Cundinamarca ha habido inundaciones en veredas como El Líbano, El Salitre y Camino al Meta en La Calera. En la vía La Calera se han presentado derrumbes de tierra, caída de rocas y deslizamientos que causaron el cierre de la vía. Las fuertes lluvias han dejado dos fallecidos y actualmente una persona está siendo buscada.

“En el sector del km 6 de la vía a La Calera se han removido cerca de 250 metros cúbicos de tierra y lodo. Con estas acciones se despejó la vía en un 80 % y se ha recuperado una moto, tres vehículos y dos viviendas que resultaron afectadas. Por otra parte, un movimiento en masa en zona rural del municipio de Fómeque afectó una vía secundaria”, informó la Ungrd.

200 fallecidos ha dejado la ola invernal en este 2022

Foto: Externos / Colprensa

Una ola invernal que no ha tenido piedad

En el Cauca, en veredas como La Cruz, San Julián, Belén, El Congo, El Damián, La Esperanza y López en el municipio de Toribio se vieron afectadas por un movimiento de masa que afectó viviendas y vías terciarias. Además, una creciente en una zona urbana de Popayán afectó a 42 familias, 180 personas, 42 viviendas y seis barrios se inundaron.

Puedes leer: En Cundinamarca, 72 municipios están afectados por cuenta de las lluvias

En Santander, la ola invernal dejó un movimiento de masa en el municipio El Playón afectó a seis familias, 30 personas y seis viviendas registraron pérdida de enseres. En todo el departamento se han reportado movimientos de masa que han afectado infraestructuras.

En Norte de Santander, en la vereda El Molino, en el municipio Villa Caro, una avenida torrencial dejó como resultado cinco personas desaparecidas y afectó a 102 familias, 408 personas, destruyó cinco viviendas y 102 más sufrieron pérdida de enseres, también se perdieron 430 hectáreas de cultivos de maíz, plátano, aguacate, apio, café, papa, caña y cebolla.

Finalmente, la ola invernal en Chocó generó una inundación por el desbordamiento del río Tamaná afectó a 146 familias, 438 personas y 146 viviendas por pérdida de enseres en la cabecera municipal y las comunidades indígenas de Pindaza y Brazo de Agua Sucia en el municipio de Nóvita.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321