Connect with us

Salud

OMS pide una respuesta racional ante variante ómicron del covid-19

¿Qué dijo el director de la Organización Mundial de la Salud?

covid omicron oms gripe aviar
Foto de referencia: Freepik

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el martes a los Estados miembros una respuesta «racional» y «proporcional» frente a ómicron, la nueva variante del coronavirus que está generando el pánico desde hace varios días.

«La respuesta mundial deber ser calmada, coordinada y coherente», defendió Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una reunión de información sobre esta nueva variante en la sede de la Organización de la ONU, en Ginebra.

«Comprendo la preocupación de todos los países por proteger a sus ciudadanos contra una variante que todavía no entendemos perfectamente. Pero también estoy preocupado por el hecho de que varios Estados miembros implanten medidas generales y brutales que ni están fundadas en pruebas ni son eficaces de por sí, y que no harán más que agravar las desigualdades», sostuvo.

Variante ómicron, nueva amenaza para la recuperación mundial

«Pedimos a todos los Estados miembros que tomen una respuesta racional y proporcional al riesgo, conforme al Reglamento Sanitario Internacional», el instrumento jurídico de referencia para la OMS y los países que forman parte de ella, añadió.

«Todavía tenemos más preguntas que respuestas», sobre ómicron, apuntó.

Asimismo, recalcó que no hay que «sorprenderse» por el hecho de que el virus evolucione. «Es lo que hacen los virus», insistió.

«Cuanto más dejemos que la pandemia se eternice, sin remediar las desigualdades en materia de acceso a las vacunas o no poniendo en marcha medidas sociales y de salud pública de manera adaptada y coherente, más posibilidades le estaremos dando al virus de que mute de un modo que no podemos ni anticipar ni impedir«, sostuvo Tedros.

El Ministerio de Salud se refirió a Ómicron, la nueva variante del covid-19

La nueva cepa fue detectada inicialmente en Sudáfrica la semana pasada pero ya se ha propagado por todos los continentes. Esto llevó a numerosos países a suspender sus conexiones aéreas con el sur de África, a instaurar dispositivos de prevención y, en el caso de las naciones con mayores reservas de vacunas contra el covid-19, a instar a la población a inyectarse un dosis de recuerdo.

Tedros dio las gracias a «Botsuana y a Sudáfrica por haber detectado, secuenciado y avisado de esa variante tan rápidamente» y se declaró «profundamente preocupado porque esos países estén siendo penalizados por haber hecho lo que tenían que hacer».

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321