Connect with us

Internacional

ONU advierte situación de hambruna en el norte de Gaza

En un informe indicaron que la mitad de los habitantes de Gaza sufren un hambre «catastrófica». Estiman que el peor momento puede llegar en mayo.

ONU advierte situación de hambruna en el norte de Gaza
Foto: AFP

La mitad de los habitantes de Gaza sufren un hambre «catastrófica» y se prevé que la hambruna golpee el norte del territorio de aquí a mayo si no se toman medidas urgentes, indicó un informe respaldado por la ONU.

Alrededor de 1,1 millones de palestinos se enfrentan al nivel más grave de inseguridad alimentaria, especialmente en el norte donde «la hambruna es inminente (…) y se prevé que ocurra en cualquier momento entre mediados de marzo y mayo de 2024», según un informe de la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF).

Lee también: Genocidio en Palestina: ya son 31.271 muertos, de acuerdo al Ministerio de Salud de Gaza

Gaza recibe víveres por mar y aguarda posible tregua entre Hamás e Israel

Un barco de una oenegé española terminó de descargar el sábado 200 toneladas de víveres para la población de Gaza, al borde de la hambruna por la guerra entre Israel y Hamás, que negocian una tregua.

Pese a las negociaciones, Israel mantiene su arrolladora ofensiva contra el territorio palestino.

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, informó que 36 miembros de una misma familia murieron el viernes por la noche en el campo de refugiados de Nuseirat (centro) en una «noche sangrienta» marcada por 60 bombardeos israelíes.

Foto: Página oficial UNRWA

«Estos son mi madre, mi padre, mi tía y mis hermanos», dijo a la AFP Mohamad Al Tabatibi, de 19 años, mostrando los cuerpos alineados en el hospital Al Aqsa de Deir al Balah. «No sé por qué nos bombardearon», añadió el muchacho, que logró salir vivo, con una herida en la mano izquierda.

Puedes leer: Vladimir Putin fue reelegido como presidente de Rusia

Decenas de personas se congregaron en el hospital en torno a los cadáveres, entre ellos los de al menos dos niños pequeños, envueltos en bolsas mortuorias o en simples sábanas blancas, según imágenes de la AFP.

El ejército israelí indicó a la AFP que había llevado a cabo un ataque contra «dos terroristas del batallón ‘Nuseirat’ de Hamás» y que «aún se estaban examinando las circunstancias del incidente».

AFP.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil