Connect with us

Internacional

Con el conflicto en Ucrania, la OTAN entrena en Noruega para socorrer aliados

Con unos 30.000 soldados, 200 aviones y unos cincuenta navíos de 27 países, Cold Response 2022 es el mayor ejercicio de la OTAN este año.

Guerra en Ucrania AFP

Mientras la guerra devasta Ucrania, la OTAN y sus aliados dan lustre a sus armas para probar en Noruega su capacidad para acudir en ayuda de uno de los suyos.

Con unos 30.000 soldados, 200 aviones y unos cincuenta navíos de 27 países, Cold Response 2022 es el mayor ejercicio de la OTAN este año.

Servirá para que los soldados se curtan en combates por tierra, mar y aire a temperaturas glaciales, incluso en latitudes árticas.

Uso de armas químicas en Ucrania preocupa a occidente

Las maniobras empiezan el 14 de marzo y estaban previstas desde hace tiempo, pero la invasión rusa de Ucrania les da una importancia particular.

«El ejercicio es extremadamente importante para la seguridad de Noruega y sus aliados: nos entrenamos en refuerzo de Noruega para sus aliados», explica el ministro noruego de Defensa, Odd Roger Enoksen, a AFP.

«Tiene lugar no a causa del ataque lanzado por las autoridades rusas sobre Ucrania, pero visto el telón de fondo, reviste más significación», apunta.

Guardián de las fronteras septentrionales de la OTAN en Europa, el país nórdico va a probar su capacidad de recibir el refuerzo de aliados conforme al artículo 5 de la Carta Atlántica.

Rusia restringe el acceso a Instagram

Oficialmente no alineados pero socios cercanos a la OTAN, Suecia y Finlandia participan también en el operativo Cold Response que durará hasta el 1 de abril.

Evitar malentendidos

«Encuentro totalmente natural, puede que ahora más que nunca, entrenarse juntos para mostrar nuestra capacidad y nuestra voluntad de defender nuestros valores y nuestro modo de vida», señala el jefe del comando noruego de las operaciones, el general Yngve Odlo, que dirige el ejercicio.

En el lado ruso de los 196 kilómetros de frontera ruso-noruega en el Ártico se encuentra la península de Kola, que alberga la potente Flota del Norte, una enorme concentración de armas nucleares e incontables instalaciones militares.

«No hay actualmente una amenaza militar explícita contra la OTAN o el territorio noruego», asegura Enoksen.

Putin estudia despliegues militares para responder a los de la OTAN

«Sin embargo, la situación en Europa no ha sido tan imprevisible desde hace mucho tiempo»

Para evitar malentendidos, el ejercicio Cold Response, con carácter «puramente defensivo» asegura, ha sido debidamente notificado y se mantendrá a una distancia respetuosa de Rusia.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321