Connect with us

Colombia

¡Atención! Alias ‘Otoniel’ es extraditado a los Estados Unidos

El exlíder del Clan del Golfo será llevado al país norteamericano donde tendrá que responder ante dos cortes.

¡Es oficial! Alias ‘Otoniel’ es extraditado a los Estados Unidos.

En días anteriores, el consejo de Estado ordenó al presidente Iván Duque suspender la ejecución material de la orden de extradición de alias ‘Otoniel’ hasta que se emita una decisión frente a una acción de tutela.

La noticia del año: la captura de ‘Otoniel’, exjefe del Clan del Golfo

La decisión se dio a conocer el pasado, 29 de abril,  luego de una demanda de tutela que presentaron las víctimas del exjefe del Clan del Golfo para que pague en el país por los delitos que se le han imputado.

Tras resolverse la acción presentada, el exlíder del Clan del Golfo será llevado al país norteamericano donde tendrá que responder ante dos cortes.  

Alias ‘Otoniel’ es extraditado rumbo a los Estados Unidos

Autoridades confirmaron que en horas de la tarde despegó de la base militar de Catam, el avión que lleva a Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’ a los Estados Unidos.

El operativo que lo trasladó desde la base de la sede de la Dijin a la base aérea de Catam para su extradición a Estados Unidos se desarrolló en el marco de un fuerte operativo policial, que incluyó ocho tanquetas blindadas.

El traslado provocó el cierre de la avenida 26 en Bogotá, desde la altura de la avenida Boyacá, en donde está ubicada la sede de la Dijin, hasta la base de Catam.

La brujería alrededor de ‘Otoniel’ y el Clan del Golfo

En ese país ‘Otoniel’ deberá responder ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York por delitos relacionados con el narcotráfico.

El traslado de ‘Otoniel’ se logró luego de que el Consejo de Estado decidió levantar la medida provisional que lo impedía.

El Consejo de Estado levantó la medida cautelar


Recordemos que la extradición de alias ‘Otoniel’ estaba frenada por una tutela que habían presentado las víctimas del Chocó que pedían garantizar sus derechos fundamentales.

Este miércoles, el Consejo de Estado levantó esa medida cautelar por lo que el Gobierno nacional pudo seguir adelante con el proceso de extradición de Otoniel a Estados Unidos.

El magistrado sustanciador de la decisión, advirtió que: «Es decir, los efectos de la protección que se pretendía, mediante la medida provisional adoptada, se encuentran desvirtuados con la documental obrante en el proceso».

Traslado a Catam

En medio de una gigantesca caravana de la Policía, alias ‘Otoniel’ fue trasladado por la calle 26, en Bogotá, con rumbo a la base militar de Catam.

En este lugar se ubica la Policía antinarcóticos y se encuentra el hangar de la DEA, lugar desde el cual saldrá el narcotraficante con rumbo a Estados Unidos.

Candidatos presidenciales reaccionaron a la extradición de ‘Otoniel’


Los diferentes candidatos a la Presidencia de Colombia reaccionaron a la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, hacia Estados Unidos.

Federico Gutiérrez aseguró que la extradición es un triunfo para Colombia:

«‘Otoniel’ es uno de los peores criminales que ha tenido Colombia. Yo celebro que en este momento esté siendo extraditado y que pague por sus delitos»

Por su parte, el candidato de la coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, reconoció la importancia de la extradición, pero también resaltó que es importante reparar a las víctimas de ‘Otoniel’:

«Siempre es importante y tenemos que reconocer la captura de un criminal, este señor era un criminal de marca mayor, sinónimo de destrucción en todos los sentidos posibles, pero al mismo tiempo tenemos que tener la verdad en nuestro país… Colombia tiene que saber la verdad«.

¿Cómo era el escondite donde permanecía ‘Otoniel’?

La candidata Ingrid Betancourt aseguró que esta decisión es una muestra de que la justicia colombiana si operó.

«No queremos que se lleve la verdad, en Estados Unidos la vida va ser protegida, vamos a tener fiscales que van a ir a los Estados Unidos, a tratar de saber qué es lo que él nos tiene que contar»

El candidato John Milton Rodríguez aseguró:

«Con ‘Otoniel’ no nos podía pasar lo que nos pasó con Santrich, por eso celebro que se haga justicia en el caso de este criminal, que responda por todos sus delitos y que responda a la víctimas».

¿Por qué delitos EE.UU. solicitó su extradición?

El 23 de noviembre de 2021, el país norteamericano presentó una nota para pedir a ‘Otoniel’ por el delito de concierto para delinquir y narcotráfico por presuntos hechos ocurridos desde al menos 2002 hasta el 23 de octubre de 2021.

Estados Unidos lo acusa por concertarse «con múltiples socios en Colombia, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Panamá, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, México y en otras partes, para elaborar y transportar miles de kilogramos de cocaína desde Colombia a través de Centroamérica y México con el objetivo final de su importación a los Estados Unidos».

Las excentricidades y lujos de ‘Otoniel’, otrora líder del Clan del Golfo

Los delitos de «Distribución internacional de cocaína», «concierto para cometer asesinato», «Concierto para la elaboración y distribución internacional de cocaína» y «Uso de armas de fuego con el fin de fomentar el tráfico de drogas», son algunos que cita la Corte Suprema para admitir su extradición.

Dice la justicia norteamericana que el exjefe criminal con base en el control territorial que ejercía en varias zonas de Colombia, «empleaba “sicarios” o asesinos a sueldo, quienes llevaban a cabo diversos actos de violencia, como asesinatos, agresiones, secuestros y atentados».

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil