Connect with us

Medio Ambiente

¡Páramo Santurbán, protegido! Colombia ganó demanda a la multinacional Red Eagle

Esta multinacional reclamaba una indemnización de 130 millones de dólares por haberle prohibido realizar actividades mineras.

¡Páramo Santurbán protegido! Colombia ganó demanda a la multinacional Red Eagle

Colombia ganó demanda a la multinacional Red Eagle, quien reclamaba una indemnización de 130 millones de dólares por haberle prohibido realizar actividades mineras en el Páramo Santurbán.

A través de un comunicado de prensa, publicado en la red social X, el Ministerio de Justicia, anunció la victoria del Estado frente a la demanda de Red Eagle por una indemnización de 130 millones de dólares, por no cumplir el tratado de libre comercio entre Colombia y Canadá.

Lee también: El alcalde de Cali invitó al actor Mark Ruffalo a la COP16

Comunicado sobre el Páramo Santurbán

Red Eagle perseguía una indemnización alegando que las medidas legislativas administrativas y judiciales adoptadas por las autoridades colombianas, tendientes a prohibir la minería en ecosistemas de páramo, le habían impedido desarrollar un proyecto minero en los títulos ubicados en el área del Páramo Santurbán y, en consecuencia, constituían una expropiación indirecta de su inversión bajo el artículo 810 del Tratado de Libre Comercio.

Foto: Wikimedia Commons / Grupo Áreas Protegidas CORPONOR Páramo Santurbán

Sin embargo, el tribunal internacional resolvió que Colombia no incumplió el TLC, porque Red Eagle sabía sobre la posible prohibición de la minería en el Páramo Santurbán.

“De este tribunal internacional determinó que Colombia no debía pagar estas un dinero 130 millones de dólares, es importante tener en cuenta que no se puede aprobar proyectos de minería, especialmente de megaminería en nuestros páramos y sus ecosistemas”, indicó Erwing Rodríguez-Salah, líder defensor del agua.

Puedes leer: El cambio climático está alterando el caudal de los ríos y amenaza la seguridad hídrica

Esta no es la primera vez que un tribunal internacional le da la razón a Colombia frente a la prohibición de minería en Páramos.

Anteriormente hubo una demanda de Eco Oro, antigua Grey Star, que pedía una indemnización de cerca de 700 millones de dólares.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Continue Reading
Salir de la versión móvil