Connect with us

Cultura

‘Páramos, el país de las nieblas’: razones para no perderte este documental

El estreno del documental se realizará el Día Internacional de las Montañas.

Páramos en Colombia
Foto: parquesnacionales.gov / Sandra Patricia Urrea Camargo

‘Páramos, el país de las nieblas’ es un documental que refleja la importancia de estos ecosistemas en el país.

Colombia cuenta con 37 páramos que sirven como fuentes de agua que abastecen a gran parte de la población.

Se trata de un contenido que revela la riqueza y belleza natural de los páramos, pero a través del relato de mineros, campesinos, expertos y comunidades indígenas de la etnia U’wa.

El documental se sumerge en las zonas altas de la cordillera oriental colombiana, en los páramos de la Sierra Nevada del Cocuy-Güicán, Almorzadero, Santurbán, Pisba, Chingaza y Sumapaz, para conocer cómo es la relación de los habitantes con este lugar sagrado para muchos.

Lee también: ‘Páramos, el país de las nieblas’: un documental sobre estos ecosistemas en Colombia

¿Dónde ver ‘Páramos, el país de las nieblas’?

El estreno del documental se llevará a cabo el Día Internacional de la Montaña, este 11 de diciembre, con el objetivo principal de generar interés de los páramos más importantes de Colombia.

Sus problemáticas, su belleza, su misterio y todo lo que acompaña estos lugares, lo podrás ver por Señal Colombia este domingo a las 10 p.m.

 

Sobre el documental

El documental tendrá componentes digitales como una plataforma web interactiva, experiencias en realidad virtual de componentes como el agua, la contaminación, el frailejón, la minería, tejedoras y los U’was.

Los 37 páramos en Colombia se han creado de manera natural gracias a la posición geográfica del país (en el trópico) y la altura de las montañas.

Otras razones de la importancia de los páramos es que brindan reservas de agua y son un espacio ideal para los animales, pues ahí viven miles de frailejones, familiares de nuestro querido Ernesto Pérez y se consideran un lugar sagrado para los seres humanos.

La mayoría de los páramos de Colombia se ubican estratégicamente en la alta montaña para retener y regular el agua durante todo el año y en el noti de todos te contamos detalles de algunos de los más importantes.

Lee también: Frailejón Ernesto Pérez: El guardián del agua en los páramos de Colombia

Páramo de Sumapaz

Con una extensión de más de 221.700 hectáreas se le ha otorgado el título del “más grande del mundo”.

Este páramo actúa como regulador hídrico de las cuencas altas de los ríos Ariari, Blanco, Duda, Guape, Sumapaz y Tunjuelo, que recorren Bogotá y los departamentos de Meta, Huila y Cundinamarca.

Parque Nacional Natural el Cocuy

Es uno de los páramos de Colombia más imponentes, además, es la masa glaciar más grande del país.

Son 306.000 hectáreas en las que se erigen en lo alto los picos nevados de Campanillas Blanco, Pan de Azúcar, Púlpito del Diablo, Cóncavos, Ritakuwas y Güicán.

Páramo de Chingaza

Su altura va desde los 800 a los 4.020 metros sobre el nivel del mar, un auténtico reto para los amantes del trekking y de la naturaleza.

Chingaza comprende 76.600 hectáreas y hace parte de los municipios cundinamarqueses de Fómeque, Choachí, La Calera, Guasca, Junín, Gachalá y Medina, además de San Juanito, El Calvario, Restrepo y Cumaral en el Meta.

Lee también: Lluvias en Colombia: Ojo a las recomendaciones de Frailejón Ernesto Pérez

Páramo de Santurbán

Ubicado en el extremo nororiental de la cordillera Oriental, es parte de treinta municipios y dos departamentos: Santander y Norte de Santander.

Su altitud llega a los 4.400 metros sobre el nivel del mar, posee 25 lagunas, 457 variedades de plantas y 293 especies de fauna.

Páramo de Ocetá

Es considerado el más lindo del mundo. Es una de las maravillas medio ambientales que se encuentran en el país y está ubicado en el municipio de Monguí, en Boyacá.

Este páramo de Colombia se destaca por sus cascadas, lagos, caminos de piedra y miradores naturales. Sin duda, es el lugar soñado para los que aman hacer ecoturismo en Colombia.

Páramo de Pisba

Está ubicado en el municipio de Socotá (Boyacá). Este parque es una gran estrella hídrica que provee bienes y servicios ambientales a más de 15.000 habitantes de los departamentos de Boyacá y Casanare.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil