Connect with us
" width="100%" height="100%" class="img-responsive">

Economía y Emprendimiento

La U propone impuesto a los moteles en una reforma tributaria alterna

Según el Partido de la U, buscan beneficiar a las clases sociales menos favorecidas

moteles
Foto: Colprensa

Este 14 de septiembre el Partido de La U le presentó al presidente Gustavo Petro una propuesta alternativa a la reforma tributaria. Allí aparece la iniciativa de imponer un nuevo impuesto a moteles y residencias.

En dicho texto expresan que uno de los principales objetivos es defender y beneficiar a las clases sociales menos favorecidas, esto luego, según argumentan, de haber dialogado y escuchado a la gente.

Lee también: Presidente Petro pidió que el monto de la reforma tributaria no sea modificado

Entre los puntos que buscan modificar se incluye establecer una tarifa menor del impuesto de renta a la micro, pequeña y mediana empresa.

  • Microempresas 20%
  • Pequeñas empresas 25%
  • Medianas empresas 30%
  • Grandes empresas 32%

Vivienda

Proponen que se mantengan los incentivos para la construcción de vivienda de interés social y que no se incrementen los impuestos por compra y venta de inmuebles, lo que generaría más costos para la clase media a la hora de comprar vivienda.

Pensiones

Consideran necesario replantear la propuesta de la reforma tributaria que contempla gravar con tarifas entre el 19% y 39% las pensiones superiores a 10 millones de pesos.

Foto: Pixabay

Puedes leer: Recaudo de la reforma tributaria será para educación y en enfrentar el hambre: Petro

Cesantías

Sostienen que las cesantías no deber ser gravadas y que es un derecho fundamental del trabajador tener un recurso para cuando esté cesante.

Ganancia ocasional

Las ganancias ocasionales y los dividendos se separan de ingreso ordinario y se propone una tarifa que oscila entre el 10% al 15%. Se propone ampliar la exención de la ganancia ocasional por la venta de casa o apartamento.

Personas naturales

Con el fin de atenuar el impacto de la Reforma Tributaria para las personas naturales con ingresos superiores a 10 millones de pesos mensuales el Partido de la U considera necesario
disminuir de manera gradual en los siguientes tres años los beneficios tributarios para que el grupo de personas naturales más afectadas logren planear su situación financiera.

Fuentes sustitutivas de financiación

Como alternativas de recaudo el Partido de la U propone lo siguiente:

  • Modernización de la Dian
  • Beneficios tributarios transitorios y de normalización
  • Gravar con tarifa del 5% la venta de inmuebles cuyo valor supere las 26.313 UVT (2022).
  • Nuevos tributos especialmente a los a cigarrillos electrónicos y de combustión, así como a los productos de consumo que sean nocivos para la salud.
  • Impuesto a la exportación de ganado macho
  • Contribución parafiscal con destino al deporte, impuesto a la prestación de servicio de alojamiento transitorio en moteles, residencias, amoblados, hostales y similares.
  • Impuestos a las bebidas azucaradas, estos con destinación específica para programas de medicina preventiva en salud.
Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil