Connect with us

Salud

Estados Unidos autorizó la pastilla anticovid de Pfizer

Paxlovid recibió la autorización de uso de emergencia por parte de la FDA.

Estados Unidos autorizó el miércoles la píldora contra el covid-19 de Pfizer para personas de alto riesgo mayores de 12 años, mientras los contagios crecen en el país por la variante ómicron, que amenaza las fiestas de fin de año.

Paxlovid, que comprende dos tipos de tabletas, recibió la autorización de uso de emergencia por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) después de que un ensayo clínico demostró que reduce en 88% el riesgo de hospitalizaciones y muertes de personas en riesgo.

«La acción de hoy es un testimonio del poder de la ciencia y el resultado de la innovación y el ingenio estadounidense», exaltó el presidente Joe Biden en un comunicado, prometiendo invocar una ley que ayudaría a Pfizer a aumentar rápidamente la producción.

Variante ómicron: síntomas, recomendaciones y medidas que se deben tomar

Estados Unidos ha invertido 5.300 millones de dólares en la adquisición de 10 millones de tratamientos: los primeros 265.000 se entregarán en enero y el resto a fines del verano boreal, dijo el coordinador de covid de la Casa Blanca, Jeff Zients, en una comunicación con la prensa.

«La autorización de hoy presenta el primer tratamiento contra el covid-19 en forma de píldora que se toma por vía oral… un gran paso en la lucha contra esta pandemia», dijo la científica de la FDA Patrizia Cavazzoni en un comunicado.

La FDA enfatizó que el tratamiento debe complementar, en lugar de reemplazar, a las vacunas, que siguen siendo la barrera de primera línea contra el coronavirus.

Sin emabargo, al estar disponibles en farmacias, las píldoras serían más accesibles que los tratamientos con anticuerpos sintéticos, que requieren infusiones administradas por goteo en hospitales o centros especializados.

El regulador de medicamentos de la Unión Europea permitió la semana pasada a los estados miembros usar el tratamiento contra el covid de Pfizer antes de la aprobación formal, como una medida de emergencia para frenar una ola impulsada por ómicron.

Moderna confía en que su dosis de refuerzo funcione contra la variante ómicron

¿Cuando llegaría la pastilla anticovid a Colombia?

Hablamos con expertos en el país sobre lo que representa la aprobación de este medicamento para el tratamiento del covid-19 y sobre cuándo podría llegar a Colombia.

Según Óscar Gómez, médico epidemiólogo y docente de la Universidad Javeriana, «dependemos de la evaluación que haga el Invima, pero dependemos también del sometimiento de la información sobre el medicamento del fabricante a nuestra autoridad de medicamentos».

Ministerio de Salud confirmó tres casos de la variante ómicron en Colombia

Este medicamento ayudaría a reducir el colapso hospitalario y la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Sobre esto, Jorge Alberto Cortés, médico infectólogo y docente de la Universidad Nacional, aseguró que «lo que significa es que personas que tendrían una alta probabilidad de enfermarse gravemente, al utilizar este medicamente disminuyen ese riesgo de terminar en el hospital o, eventualmente, fallecer y tener complicaciones por el covid».

Y puntualizó en que la vacunación sigue siendo clave. «Eso por supuesto no reemplaza ni sustituye la vacunación, que va a seguir siendo la estrategia fundamental para la prevención».

Con información de AFP. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321