Connect with us

Deportes

El misterio rodea la desaparición de la tenista china Peng Shuai

Tras denunciar a un dirigente del gobierno de agresión sexual, no hay información de la deportista.

peng shuai
Peng Shuai ganó, junto a la taiwanesa Hsieh Su-wei, el torneo de dobles femenino en Wimbledon (2013) y Roland Garros (2014). Foto: Jewel SAMAD / AFP

La inquietud sobre el paradero de la tenista Peng Shuai, una de las principales estrellas deportivas de China, crece con el paso de los días y mientras más y más voces se suman para pedir claridad sobre la situación.

Y es que, desde el 2 de noviembre, cuando denunció públicamente al ex viceprimer ministro Zhang Gaoli, no se sabe nada de esta jugadora de 35 años que descolló en dobles en Londres y París y cuya suerte preocupa al mundo del tenis y del deporte mundial.

Número uno de dobles

Peng se convirtió en referente del deporte en China tras ganar, junto a la taiwanesa Hsieh Su-wei, el torneo de dobles femenino en Wimbledon (2013) y Roland Garros (2014).

Después de la victoria en París, la pareja asiática permaneció 20 semanas en el número uno de la clasificación mundial de dobles.

Ese año también dejó su mejor actuación en la categoría individual, alcanzando las semifinales del Abierto de Estados Unidos.

En toda su trayectoria ha ganado 23 torneos WTA de dobles y dos individuales, ganando un monto total de casi 10 millones de dólares en premios.

Actualmente, Peng está clasificada en el puesto 191 en dobles y no ha aparecido en el circuito WTA desde el Abierto de Catar en febrero de 2020, justo antes de que la pandemia interrumpiera las competiciones durante casi cinco meses.

Historia de superación

Peng nació en enero de 1986 en Xiangtan, en la céntrica provincia de Hunan, donde su padre ejercía como policía.

La ciudad también es la cuna del fundador de la República Popular de China, Mao Zedong.

Según los medios locales, creció en «una familia ordinaria» y empezó a jugar tenis con ocho años gracias a su tío, antiguo entrenador de este deporte.

Su carrera casi se vio cortada prematuramente cuando los médicos le diagnosticaron un problema en el corazón con 12 años. Aunque su familia estaba preocupada, ella decidió operarse a esa corta edad porque «amaba demasiado el tenis», dijo en una ocasión.

Viajó sola a Estados Unidos con 15 años para mejorar su entrenamiento, equipada únicamente con un diccionario electrónico, logrando superar las barreras del idioma, hasta convertirse en un referente del Deporte Blanco en su país y a nivel mundial.

Hoy, su desaparición inquieta a colegas y allegados a esta disciplina.

¿Cuáles son las selecciones clasificadas al Mundial Catar 2022?

Voces de apoyo

Es así como referentes de la talla de Serena Williams y otras tenistas estadounidenses se unieron a los pedidos para investigar el caso.

Williams, ganadora de 23 títulos de Grand Slam, compartió la etiqueta #WhereIsPengShuai (‘¿Dónde está Peng Shuai?’) con el que la comunidad del tenis, incluido el circuito femenino WTA, está expresando su preocupación en las redes sociales sobre Shuai.

«Estoy desolada y conmocionada al conocer la noticia de mi compañera Peng Shuai. Espero que esté a salvo y que la encuentren lo antes posible», escribió Williams en su cuenta de Twitter.

«Esto debe ser investigado y no debemos permanecer en silencio», demandó la ex número uno del tenis mundial. «Enviando amor a ella y a su familia durante este momento increíblemente difícil».

Por su parte, las estadounidenses Jessica Pegula (número 18 del ranking de la WTA) y Jennifer Brady (25º) expresaron también públicamente su preocupación por el estado de Shuai, como habían hecho anteriormente estrellas del tenis mundial como el serbio Novak Djokovic o la japonesa Naomi Osaka.

MinDeporte presentó el programa Selecciones olímpica y paralímpica para Paris 2024

El misterioso correo

Mientras se suman más y más voces de apoyo, el misterio aumenta. Basta con recordar que hace unos días el director ejecutivo de la WTA, expresó su preocupación por la seguridad de la tenista y dudó de la veracidad del correo electrónico publicado en medios chinos en el cual la deportista desmiente haber sufrido violencia sexual.

Las explicaciones del supuesto correo electrónico «no hacen más que aumentar mi preocupación en cuanto a su seguridad y su localización», declaró en un comunicado Steve Simon, director ejecutivo de la WTA.

«Cuesta creer que Peng Shuai haya escrito realmente el correo», afirmó Simon.

A la espera de nuevas noticias, el mundo del tenis clama por esclarecer el paradero de Peng Shuai, una estrella que parece molestar al gobierno chino.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil