Connect with us

Medio Ambiente

Ecuador, en alerta por presencia de pesqueros extranjeros cerca de las islas Galápagos

Organizaciones y ciudadanos denuncian la extracción de peces por parte de barqueros chinos.

Isla Galapagos Ecuador
Las islas Galápagos son Patrimonio Natural de la Humanidad. Foto: Pixabay

El gobierno de Ecuador analiza la presencia de pesqueros extranjeros cerca de sus aguas jurisdiccionales tras una denuncia ciudadana de que una flota china se encuentra cerca a las islas Galápagos, cuya fauna marina está protegida.

Un Comité Interinstitucional del Mar (CIM) se reunió para «continuar articulando acciones coordinadas para garantizar la soberanía en los espacios marítimos jurisdiccionales del país», señaló la secretaría de Comunicación de la presidencia en una nota de prensa.

Agregó que, en ese organismo gubernamental, que incluye a ministerios como de Relaciones Exteriores y de Defensa, también «se trató sobre la presencia de embarcaciones extranjeras de pesca en áreas aledañas a las aguas jurisdiccionales del Ecuador».

El papa Francisco es operado con éxito por una inflamación de colon

El CIM sesionó en Quito tras la denuncia de MásGalápagos, un movimiento ciudadano para la protección de la reserva marina de ese archipiélago, de que un pesquero chino se adelantaba rumbo a las islas del Pacífico, declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad.

Ecuador denunció en 2020 que más de 300 pesqueros extranjeros, en su mayoría chinos, se acercaron a la zona económica exclusiva de las islas Galápagos, a 1.000 km frente a la costa y con flora y fauna únicas en el mundo.

Casi la mitad de los navíos apagaron entonces sus sistemas de rastreo, según Quito.

La secretaría de Comunicación precisó el martes que la embarcación de «bandera extranjera» se encontraba en aguas internacionales, a unas 300 millas náuticas de la zona económica exclusiva y a unas 470 millas náuticas de la reserva marina (de 133.000 km2) de las Galápagos.

«No ha existido ningún ingreso ilegal por parte de la flota hacia la región insular», añadió.

Ecuador estableció hace un mes un convenio con Canadá que le permite rastrear a los barcos aún cuando apagan sus equipos de navegación, de acuerdo con la cartera.

Colombia es el país con más especies de mariposas en el mundo

Tras conocerse la presencia de la flota pesquera en 2020, el país sudamericano expresó su «malestar» a China. Tras una negociación, Pekín prohibió a sus pesqueros faenar cerca de Galápagos entre septiembre y noviembre de ese año.

El martes, China anunció que prohibió temporalmente a su flota pesquera, la mayor del mundo, capturar calamares en algunas partes del Pacífico y del Atlántico donde la sobrepesca llevó a esas poblaciones al borde del colapso.

La prohibición se produjo a raíz de la reacción internacional contra la flota china de ultramar, acusada de sobreexplotar y dañar los frágiles ecosistemas marinos.

China cuenta con más de 2.600 buques para aguas lejanas, más de diez veces la de Estados Unidos. Casi un tercio se dedica a la pesca del calamar.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321