Connect with us

Justicia

Gustavo Petro plantea que la Fiscalía certifique la incautación de drogas en Colombia

El presidente Gustavo Petro realizó la propuesta durante la Asamblea de la Federación Nacional de Departamentos.

Gustavo Petro plantea que la Fiscalía certifique la incautación de drogas en Colombia
Foto: Andrea Puentes - Presidencia

Este 7 de febrero se llevó a cabo en Bogotá la Asamblea de la Federación Nacional de Departamentos, en la que el presidente Gustavo Petro planteó que la Fiscalía General de la Nación sea el organismo que certifique la incautación de drogas en el país.

El mandatario colombiano realizó la propuesta con el objetivo de medir la eficacia de la Fuerza Pública en las operaciones contra el narcotráfico.

De acuerdo con el Jefe de Estado, es necesario que la entidad también mida cómo van los indicadores de incautaciones de drogas, y no solo los de los homicidios.

Mira también: Colombiano condenado en Rusia fue puesto en libertad

“El único indicador que hoy tenemos es la tasa de homicidios, que hasta ahora reacciona bien, pero deberíamos tener otro que es incautaciones, pero ese indicador no lo puede hacer la fuerza que incauta. Yo creo que la Fiscalía debería ser la entidad que dé la certificación de la cifra”, aseguró el mandatario, que sostuvo que la Fiscalía es el ente con más información sobre denuncias de narcotráfico y, por ende, podría darle una mayor atención y solución.

“Nos dicen que incautamos 100 toneladas. ¿Quién verifica si son 100 toneladas? ¿Es cierto? Yo creo que la Fiscalía tiene la información suficiente para certificar cuántas cantidades de material incautado –llámese contrabando o cocaína– se produjo en un mes y compararlo con el mes anterior y el mes siguiente, y medir la eficacia de la Fuerza Pública, porque al final es la que tiene que hacer estas operaciones. Si no es eficaz, hay que decirlo”, afirmó Gustavo Petro.

Te puede interesar: Reforma a la justicia: ¿cuál es la propuesta del Gobierno?

Gustavo Petro también resaltó el papel de Colombia frente a Estados Unidos en temas de narcotráfico: “sabemos que hay una veeduría mundial sobre nosotros o, más bien, norteamericana sobre nosotros, y no podemos decir mentiras. La política de seguridad se puede verificar en términos de que incautamos más y mueren menos o, pues, toca confesar que no funcionó y hay que construir otra”.

Lee acá: Denuncian que abogados están cobrando para nombrar gestores de paz

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil