Connect with us

Justicia

Reforma a la justicia: ¿cuál es la propuesta del Gobierno?

Dentro de la reforma a la justicia, el Gobierno propone menos cárcel para quienes reparen a sus víctimas.

Uno de los proyectos que espera radicar el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República es el de la reforma a la justicia, para modificar el sistema penitenciario. 

El borrador del proyecto cuenta con 85 artículos que serán debatidos en las comisiones primeras del Congreso, plenarias de Senado y Cámara de Representantes.

Lee también: ¿Qué dijo la ministra Carolina Corcho sobre la reforma a la salud?

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó cómo modernizar el sistema penitenciario, «el cual ha hecho de las cárceles unas escuelas del delito para que personas aprendan a delinquir”.

Además, el ministro aclaro que en el proyecto se le está apostando a la reparación de las víctimas de algunos delitos que en muchas oportunidades son pagables.

“El actual sistema penal no repara a las víctimas, sé que en unos delitos eso es muy difícil, pero en aquellos delitos que se pueda reparar vamos a establecer un sistema”, afirmó.

Osuna también indicó que esta iniciativa del Gobierno del presidente Gustavo Petro busca que el sistema penitenciario mejore a las personas y sus condenas.

Te puede interesar: Denuncian que abogados están cobrando para nombrar gestores de paz

“Que le permita tener un sistema de vida distinto a aquel con el que entró, que le permita ver que hay posibilidades de vivir con tranquilidad, con dignidad, por fuera del mundo del crimen y en ese sentido que delinquir no paga«, puntualizó Osuna.

De acuerdo con el proyecto, los condenados que están en cárcel tendrán la posibilidad de un permiso de 72 horas, con el fin de visitar a sus familias, teniendo en cuenta su buen comportamiento.

Nestor Osuna ministro de Justicia Reforma a la justicia

Foto: Colprensa.

Reforma a la justicia: ¿para quiénes serían esos permisos?

“Para todo el mundo no, para los delitos más graves no, para los delitos sexuales no, para delitos contra niños no, pero para otros delitos una vez que se ha pagado una parte de la pena, existe la posibilidad de comenzar a tener permiso”, explicó el ministro.

Finalmente, el ministro también explicó que el proyecto no reducirá penas o excarcela a prisioneros de manera inmediata.

“No las vamos a reducir, no va a haber una rebaja general de penas, pero vamos a proponer que una persona que ha sido condenada por un delito y que superó los procesos de resocialización, puedan recibir algunos beneficios, manifestó.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321