Connect with us

Economía y Emprendimiento

«Nos están ahogando y ahorcando»: presidente Petro pedirá al FMI refinanciar la deuda externa del país

El presidente Petro presentó la propuesta de financiación de la deuda externa con el objetivo de abrir espacio en los recursos de vigencias futuras para la construcción de acueductos y plantas de tratamiento de agua.

Petro pedirá al FMI renegociar deuda externa

El mandatario precisó que esta propuesta por refinanciar la deuda externa busca “abrir un espacio de financiación mayor que el que tenemos para el gasto social del pueblo colombiano”. Además, manifestó que pretende hacer millonarias inversiones para garantizar el abastecimiento de agua durante los próximos años.

En medio de la Asamblea Popular en Caucasia, Antioquia, el presidente Petro anunció que el encargado de la negociación será el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien propondrá a la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ampliar el plazo para el pago de la deuda con este organismo.

También puedes leer: Deuda externa de Colombia bajó $42 billones de pesos con caída del dólar

Además, Bonilla tendrá como objetivo solicitar mejores tasas de interés, ya que la anterior administración dejó una deuda de 80 billones de pesos por el préstamo a tres años que el país contrajo para atender en su momento la emergencia​ por el covid-19.

“El ministro de Hacienda va a viajar ahora, que hay una reunión de todos los ministros de Hacienda, en Estados Unidos, en Washington, y debe llevar este mensaje del presidente de Colombia”, dijo.

Así mismo, el mandatario precisó que el objetivo con su propuesta es “cambiar esa deuda de corto plazo por la misma deuda, porque hay que pagar, y nosotros pagamos, pero en el largo plazo”.

Señaló que se trata de “abrir un espacio de financiación mayor que el que tenemos para el gasto social del pueblo colombiano”.

También puedes leer: Así afecta la deuda externa de Colombia el bolsillo de sus ciudadanos

El mandatario dio a conocer millonarias inversiones necesarias para combatir el cambio climático y sus consecuencias que ya son evidentes en el país. Reveló que garantizar agua potable con acueductos para las comunidades vulnerables del país y construir las plantas de tratamiento de aguas residuales, conocidas como PTAR, incluida la de la capital del país, cuesta 100 billones de pesos.

“Los 100 billones que cuesta el agua, que la gente tenga agua y que esa agua se devuelva limpia a la naturaleza y que estas sequías, entonces, no nos traten de esta manera, tienen que ponerse en un mecanismo que se llama vigencia futura”, explicó.

Recalcó que las inversiones en mecanismos de tratamiento de agua se deben priorizar por encima de la infraestructura que es negocio de la banca.

“ Las inversiones públicas de aquí a 30 años que están comprometidas con carreteras concesionadas, que son negocios de la banca, que se pagan a partir del peaje y a partir de lo que entrega el Estado, cedan espacio para que la prioridad de la inversión en Colombia, en los próximos 30 años, dada la crisis climática, que va a ser peor, ceda esa prioridad a las inversiones en agua y la limpieza del agua en Colombia”.

“Esa es una decisión a nivel nacional que quiero que, ojalá, podamos entenderla. Nosotros no vamos a vivir en una carretera de doble calzada si no hay agua. Así de simple. Es necesaria, sin duda, como muchas otras cosas. Pero si no hay agua, no vamos a vivir”, concluyó el Presidente de la República.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321