Connect with us

Economía y Emprendimiento

Guerra en Ucrania aumentaría pobreza extrema en América Latina

De acuerdo con la Cepal, el conflicto entre Ucrania y Rusia aumentaría la pobreza extrema en América Latina en un 14,9%.

Pobreza extrema foto Colprensa

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) aseguró en un nuevo informe que la guerra entre Rusia y Ucrania contribuirá a aumentar los niveles de pobreza en América Latina este año.

Según la investigación del organismo, la incidencia de la pobreza regional alcanzaría un 33,7%, lo que equivale a 1,6 puntos porcentuales más que el valor proyectado para 2021 de 32,1%.

Zelenski promete la «victoria» de Ucrania al cumplirse 100 días de invasión rusa

Por otro lado, las estimaciones de la Cepal para la pobreza extrema en América Latina también aumentaron. Según las nuevas proyecciones, la tasa de pobreza extrema en la región subirá de 13,8% de la población en 2021 a 14,9% en 2022, es decir, 1,1 puntos porcentuales más que en 2021.

«Este resultado refleja el fuerte aumento de los precios de los alimentos. Estos niveles son notoriamente superiores a los observados antes de la pandemia e implican otro retroceso en la lucha contra la pobreza», recalca el informe.

Pobreza e inflación, amenazas para América Latina

De acuerdo con el organismo, la región enfrentará fuertes presiones inflacionarias mientras la recuperación económica tras la pandemia de coronavirus ya se agotó.

Duque afirma que han funcionado medidas para bajar inflación

Agrega que 7,8 millones de personas se sumarían a los 86,4 millones cuya seguridad alimentaria ya está en riesgo. Además, los mayores precios de las materias primas, el aumento de los costos de transporte y las perturbaciones en las cadenas internacionales de suministro impactarán las exportaciones de bienes de la región.

“América Latina y el Caribe enfrenta nuevos escenarios geopolíticos. La ruptura de la globalización puede llevar a diferentes configuraciones regionales que determinarán sus políticas con base en objetivos de soberanía en defensa, energía, alimentos y sectores industriales clave, desde los de más alta tecnología hasta algunos de insumos de amplio uso, como los fertilizantes», explicó en la presentación del informe, el secretario ejecutivo interino de la Cepal, Mario Cimoli.

El desempleo en Colombia cayó al 11.2% en abril 

Agregó que «ante la regionalización de la economía mundial, la región no puede continuar actuando de manera fragmentada. Es necesario aumentar el papel de la articulación regional en las respuestas a la crisis: formular e implementar respuestas de América Latina y el Caribe en su conjunto o de sus bloques de integración”.

Colprensa

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil